Diario de León
León

Creado:

Actualizado:

Fundos es un paisaje que representa la vida en todos su aspectos sociales, culturales, funcionales, como soporte y propulsor de ideas. Y siempre en movimiento desde que hace seis años comenzara a intervenir en el panorama de Castilla y León. Es una fundación con vistas al mundo, pero con sede en León, que ahora estrena. José María Viejo lleva en Fundos desde aquel tiempo en 2016 cuando se partía con mucha base pero todo estaba por hacer. Por empezar por el final, la innovación social es ahora su nuevo reto. Pero también destaca el propio Viejo que se parte de una materia prima como Botines, su centro museístico emblema, aunque es en todo el territorio de Castilla y León en donde se implementan montones de actividades de todos los sectores buscando la excelencia, la visibilildad y ser parte actora de lo que pasa en la Comunidad.

José María Viejo, director general de Fundos, asegura que «esta nueva sede (situada en Padre Isla, 8) sirve para ratificar el compromiso de Fundos con León». Dice esto pero también se puede añadir que la fundación es actividad concreta, con sus acciones culturales, sociales y económicas, pero en abstracto abarca muchos más territorios. El edificio nuevo es símbolo de la búsqueda pragmática de sus actividades, y además con una proximidad, por ejemplo, a Botines, que casi simboliza el estar al pie del cañón.

José María Viejo lleva Fundos dentro de su cabeza. Porque enumera de forma clasificada mucho de lo que hace. «La innovación social es nuestra aportación», asevera. O, por ejemplo: «Esta nueva sede tiene cámara acorazada, porque fue un banco. Y eso era muy difícil de encontrar o de incorporar a un local». Además relata lo que hay en forma de oficinas o de estudio para otro de los grandes proyectos: «El Canal Fundos, iniciativa de innovación cultural, en el que la fundación ofrecerá de manera gratuita contenidos culturales, conferencias, entrevistas, actuaciones...», explica Viejo, como lo que será un gran contenedor de difusión cultural, en la línea del convenio ya firmado con la Fundación Eutherpe, que dirige Margarita Morais, y que es un referente de calidad en torno a la música clásica. Fundos pretende asentar hitos como el que ya ha conseguido en torno al Museo Casa Botines, y sobre el que José María Viejo hace un inciso: «Desde 2019, hemos logrado con el público que sea el tercer museo más importante», afirma en referencia a ese medio millón de visitantes, algo excepcional.

Junto a lo urbano, al igual que en las otras sedes de capitales, Fundos también mira a lo rural, con Fundos Red Rural, pero a la vez tiene en marcha una de las citas obligadas como es la exposición que este viernes se inaugura en Zamora sobre La Divina Comedia , que cuenta con obra del leonés José de León.

Todo hace pensar que Fundos es en sí misma una obra de arte con un argumento: la aportación social. No pasar sobre las cosas para quedar en el olvido, sino que se exige implicarse en el devenir. Viejo lo llama «vocación social». Entre medias van dejando huellas que son relativas a lo antiguo o al futuro y su iniciativa. Pero, todo, como un presente.

Explica José María Veijo que muchas de las actividades de Fundos eran componente genético de las instituciones que la precedían. Pero «algo nuevo que aportamos en el ámbito autonómico es la innovación social. Por ejemplo, el HUB Social, instituto de innovación social», explica. Y se está entonces ante un espacio para el emprendimiento y la formación, para el desarrollo de proyectos. Es, en definitiva, el trabajo de investigación que hace la fundación para identificar respuestas sociales e innovadoras y créditos para el conjunto de la sociedad y ayudar así al tercer sector.

Si a eso se le complementa con la inclusión financiera de Montecredit, se puede decir que Fundos quiere estar al cabo de lo que le pasa a cualquier ciudadano en el ámbito tanto de la vida como del emprendimiento. Como ese apartado de Oro de inversión, en donde se trabaja a favor del cliente. También remarca José María Viejo que Eurofundos es otra faceta para incidir en la educación financiera. Se refiere entonces a los más pequeños pero tiene sus vistas seguro hacia los más mayores que quieran saber. Si los Montes de Piedad, a sus 300 años de existencia, pueden estar vigentes, en el caso de Fundos su gran activo es estar gestionadas desde la modernidad.Porque Gaudí aún inspira.

tracking