Diario de León

«En bien de esta patria chica...»

Además de sones de la tierra y buen ambiente, el Encuentro de Música Tradicional de Felechas ofrece mañana el segundo facsímil del cancionero ‘La Montaña de León’ Fue obra de Eduardo G. Pastrana.

Miguel Ángel García, ‘el gaitero de Robles’. R. MARTÍNEZ

Miguel Ángel García, ‘el gaitero de Robles’. R. MARTÍNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Las primeras palabras de Eduardo González Pastrana en el prólogo al cuaderno de canciones La Montaña de León coincide perfectamente con el espíritu de los Encuentros de Música Tradicional que con más participantes y todavía mayor empeño regresan mañana a la localidad de Felechas, en el municipio de Boñar: «Lleva una pretensión, sola y exclusiva: la de hacer algo en bien de esta patria chica de León, tan grande en sus tradiciones, tan rica en lirismos populares y tan olvidada del gran mundo de las letras y las artes».

Frases que escribió el insigne investigador, musicólogo y padre agustino en mayo de 1929 como encabezamiento de ese primer cuaderno de temas selectos del folclore leonés y que ahora, los organizadores de una cita en torno a la música popular que comenzó tan humilde como entusiasta y que no para de crecer, las han querido revivir: a los participantes de mañana se les entregará el segundo cuaderno, también en formato facsímil, de Cien canciones leonesas trascritas y armonizadas por Eduardo González Pastrana , cuyo original data de 1935. Ábreme la puerta , ¿Quién te ha cortado el ramo? , Madre, yo me voy a Cuba , Semos de Villabaltere , Ya se van los pastores o ¡Villaverde, Villaverde! son algunos de los temas incluidos —cada uno con su transcripción musical correspondiente—, en este curioso librillo que, pese a su nombre, incluye canciones no sólo de los altos valles sino también del resto de comarcas de la provincia.

«La repercusión de la iniciativa de González Pastrana sobre la tradición musical vocal leonesa no fue nada escasa en el ámbito profesional. Por ejemplo, entre otros avales obtuvo una crítica positiva nada menos que de Adolfo Salazar, probablemente uno de los más significados historiógrafos musicales de España», asegura el profesor Héctor-Luis Suárez, experto en folclore y autor del colofón al cuaderno que mañana sábado se dará a conocer en Felechas.

La jornada, en concreto, dará comienzo a las 12.00 horas con la concentración y el desfile, camino de la iglesia parroquial, de los pendones de Felechas, de los cercanos pueblos montañeses de Grandoso y Veneros, y del cepedano de Ferreras. Tras la misa, a las 13.00 horas, se servirá un aperitivo y se procederá a la lectura del pregón de la nueva edición del encuentro, esta vez a cargo del poeta Azarías D’Leyre, junto a los hórreos de estilo leonés que son unos de los más arcaicos y valiosos del Viejo Reino. Después, los participantes se dirigirán al Prao de Juli —tradicional escenario de las actuaciones— con pendones y charangas. Por la tarde, tras la comida, comenzarán los recitales de los diferentes grupos y solistas participantes.

Entre ellos, los colectivos de folclore Aires de Perales, de Fontoria de Cepeda; Barbacana, de la ribera del Órbigo; Peñacorada, de Cistierna, y Valdornés, de la comarca de tal nombre; sin olvidar el grupo de gaitas leonesas Zarzagán y más agrupaciones de rabel y baile de esta tierra. Entre los solistas, el activo gaitero de Robles de la Valcueva Miguel Ángel García, el maestro dulzainero Jesús Bayón, Jonan de Navafría... y también llegarán hasta estas campas de la Montaña Oriental leonesa formaciones de tierras más o menos lejanas, el grupo zamorano Shalom, la banda cántabra de gaitas Entrambastierras, los navarros Gaiteros de la Txantrea o, desde Llodio (Álava), dulzaineros y el grupo Espalladoiro de su Lar Gallego. Otros gaiteros solistas serán Roberto Martínez, de Logroño, y Vidal González, de Pamplona.

hoy, prólogo con ‘Treiraro’

Además, y como viene siendo habitual en otras ediciones, donde la noche anterior suele servir para ‘abrir boca’ al certamen, el gaitero maragato Víctor Astorgano, galardonado con la distinción Joven Valor en la edición de 2015 de los premios MT que convoca Arlafolk, presentará en Felechas, a las 21.00 horas, el disco editado con tal ocasión, Treitaro . Se trata de un álbum que recoge, íntegramente, temas leoneses, «muchos de nuestro repertorio gaitero y piezas cantadas adaptadas para gaita —explicaba a Diario de León—. Son temas que, o no estaban anteriormente editados o que, aun estándolo, he tratado de ofrecerlos de manera diferente a versiones anteriores, así como una canción propia». En Treiraro pueden encontrarse, así, la Dulzaina cabreiresa , la Jota de la montaña babiana , la Muñeira de Candín o el Tributo al Negrillón .

«La mayoría son piezas leonesas que no están muy manidas y que, por tanto, para mucha gente serán desconocidas. Me atrevería a decir que alguna es hasta inédita. Por eso me siento como el que descubre un tesoro. Por lo menos he intentado darle vida a piezas que de otra forma podrían pasar desapercibidas o caer en el olvido. Me hace sentir orgulloso, no de mí mismo sino de lo que tenemos en nuestro folclore», aseguraba.

Organizado, de nuevo, por la asociación La Brusenda, el Encuentro de Felechas volverá a unir música tradicional, camaradería e intercambio cultural a la sombra de las cumbres leonesas y de los hórreos a dos aguas.

tracking