Diario de León

CULTURA ■ LIBROS

Enrique Mendoza: «La lectura es el alimento para el intelecto»

Héctor Escobar, Joaquín S. Torné, Enrique Mendoza y Francisco Igea. RAMIRO

Héctor Escobar, Joaquín S. Torné, Enrique Mendoza y Francisco Igea. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. RIOJA | LEÓN

«Somos lo que leemos y si uno lee cosas interesantes, pensará y dirá cosas interesantes. Lo peor no es leer algo inútil sino el tiempo que perdemos en ello», señaló ayer el abogado Enrique Mendoza durante la presentación de su libro Opiniones de un opinante. Un acto que tuvo lugar en un abarrotado Club de Prensa de Diario de León y en el que estuvo acompañado por el director del decano de la prensa leonesa, Joaquín S. Torné, y el editor Héctor Escobar.

El también columnista de este periódico recoge las tribunas que ha publicado durante los tres últimos años. «Soy fan de la prensa escrita desde que estudiaba BUP», confesó antes de hacer una férrea defensa del papel en favor de la información digital. «No soy partidario de lo digital porque da derecho al olvido y sin embargo lo que publica el Diario de León queda para siempre». Mendoza aseguró que tiene una forma peculiar de ‘escrutar’ la prensa escrita. «Primero la ojeo de principio a fin, luego del final al principio, más tarde subrayo cosas que me interesan, realizo anotaciones para finalmente arrancar las hojas y colocarlas en mi escritorio». Toda esta rutina —dice— se ha convertido en su modo de vida. «Soy raro, lo reconozco, pero leer así me hace feliz y me da ideas que a veces comparto». Y es que, para este leonés orgulloso de pertenecer al club de los 50, «la lectura es el alimento para el intelecto».

Sobre el uso de la palabra ‘cambio’ aplicada a las personas insistió en que no es adecuado usarla porque «la gente o bien mejora o empeora, o avanza o retrocede, pero en ningún caso cambia». Al final, este libro «trata sobre lo que yo considero la verdadera regeneración». Remarcó que no hay mejor edad que los 50, porque a partir de ese momento uno dice con más claridad lo que piensa, sin complejos. Además —reveló— sólo en esa etapa de la vida «sabes exactamente lo que la gente te va a decir antes incluso de empezar a hablar».

Por su parte, Joaquín S. Torné destacó una de las frases de Opiniones de un opinante que más le han llamado la atención. «Todo poder es efímero y toda gloria pasajera, pero el Diario es un valuarte de la memoria».

tracking