Diario de León

El espíritu de Bach toma León

Daniel Oyarzábal se sienta hoy frente a los teclados del órgano catedralicio . Interpretará obras de grandes maestros alemanes como Mendelssohn y Brahms.

El organista vitoriano Daniel Oyarzábal. DL

El organista vitoriano Daniel Oyarzábal. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Catedral de León.

Hora: 21.00.

Entrada: gratuita.

dl | león

El 21 de marzo de 1685, la Historia de la Mu?sica se detuvo para celebrar emocionada el nacimiento de un insuperable maestro, del gran profesor de todos los mu?sicos: Johann Sebastian Bach. Y hoy en la Pulchra Leonina , en una nueva cita del Festival Internacional de Órgano Catedral de León, Daniel Oyarzábal iniciará su concierto con la célebre sinfonía de la Cantata BWV 29 del maestro, a quien acompañan sus dos compatriotas Mendelssohn y Brahms con obras que representan perfectamente su corpus organístico: sonatas, preludios y corales. Messiaen, el gran compositor para órgano del siglo XX, se nos presenta a través de dos piezas profundamente místicas: La Résurrection , apabullante por su gran sonoridad, y la delicada Prière après la communion . «Como cierre, abordará el mundo de las transcripciones para órgano de la mano del célebre Capricho español de Rimski-Korsakov», como informaron los responsables de este recital organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical junto a los amigos de la Catedral leonesa.

Daniel Oyarzábal (Vitoria, 1972) mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar. Compagina facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos de solista de clave y órgano —su instrumento principal—, continuista, pianista de Jazz, músico de estudio y arreglista, con su faceta de pedagogo. Asimismo presta especial interés por la nueva creación contemporánea, estrenando en festivales internacionales obras de compositores en activo. En su labor pedagógica invierte mucho entusiasmo en fomentar entre los jóvenes la pasión por la música clásica y, desde hace siete años, trabaja en el desarrollo de su propio método de pedagogía musical para niños de cinco a diez años.

Es el organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista titular de la Catedral de Getafe y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es, así mismo coordinador artístico del célebre ciclo de conciertos de órgano Bach Vermut del Auditorio Nacional de Música de Madrid, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical, y ha estrenado, en festivales internacionales, numerosas obras de compositores españoles.

tracking