Diario de León

El esplendor familiar de Ouka Leele en León

Palacio de los Allende, en Burón. ARCHIVO

Palacio de los Allende, en Burón. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ouka Leele  es originaria de León . Aquí tiene un pasado familiar: bisnieta del célebre Allende, propietario del derruido Palacio de Allende , en Burón , una de las construcciones con más poderío de la provincia. 

En su día fue, posiblemente, una de las muestras arquitectónicas con más poderío de la provincia, pero hoy eso un puzle de piedras sin cuadrar , restos del antiguo esplendor de un edificio con la huella de  Tomás de Allende y Alonso , descendiente de la villa de Burón. 

El bisabuelo de la fotógrafa leonesa de la Movida Madrileña que acaba de fallecer a los 64 años, fue industrial, banquero, político y filántropo. Emigró a Bilbao y después a Madrid y llegó a ser diputado en las Cortes. 

Nunca dejó de visitar su pueblo natal, en el valle de Riaño y allí disfrutó, en la casa solariega que se construyó en 1917 para pasar los veranos, hasta su muerte, en 1935, al igual que hicieron sus descendientes hasta 1973, cuando un incendio devastador acabó con las cubiertas y las estructuras de madera. Ahí comenzó su declive . En aquellos años, la comarca de Riaño sufría el terrible desalojo que obedecía a la llegada del pantano. Un momento crucial en la historia de la provincia leonesa. 

Han sido muchas las promesas incumplidas de su reconstrucción durante más de tres décadas.

tracking