Diario de León

Investigación

Tras la estirpe del gran dux Favila

En Palacios de la Valduerna creen que entre los restos arqueológicos del municipio hay huellas referentes visigodas

León

Creado:

Actualizado:

¿Y si el dux Favila estuviera enterrado en Palacios de la Valduerna? O incluso, el apóstol Santiago en Santiago, Pelayo en Cangas, el Cid y doña Jimena en Burgos, ese cáliz es de Doña Urraca... La Historia que encaja es una convención, y la historia es lo que se cuenta, que, a veces, ya desde el minuto cero es producto de una conveniencia. No es cuestión de creer, con leer bastaría, aunque fuera mentira. Que no lo es. Si hay rigor, mejor. Pero tal vez por eso los historiadores fingen ser mujeres y hombres serios, lo más aburridos posibles, para que se les crea.

Según el experto Alejandro Valderas, en sus colaboraciones con los entusiastas miembros de El Embrujo de la Valduerna, hay una tesis que es verosímil. Pero solo verosímil. ¿Y si Favila estuviera enterrado en Palacios de la Valduerna?

Todo cobra ahora el valor de la actualidad hasta como ensueño tras los recientes hallazgos encontrados por expertos de la ULE en torno a los restos detectados a través de georradar en el casco urbano de Palacios. «Debajo no es que haya una ciudad, hay una, o dos, romana, visigoda, incluso restos de judería. Un día, encontramos cien hachas», recuerda el asturiano afincado en Villamediana Alfonso Martínez.

Imagen actual de Palacios de la Valduerna tomada con drones. DL

Podría ser el capítulo sin escribir tras la estirpe del gran dux Favila, padre de don Pelayo, y en el que se buscan las piezas que encajen para tal argumento. «Alejandro Valderas dice que podría ser posible», relata Martínez. Si se sigue un guion histórico en el que hubo nobleza romana, que estuvo por la zona, según consta en escritos, puede ser un hecho consecutivo en la importancia del municipio en el devenir histórico.

Zona céntrica en la que se realiza la investigación. DL

Proceso burocrático

De momento, los hechos actuales son los trabajos realizados por representantes de la Universidad de León, llevados a cabo por el citado sistema de investigación vía georradar y drones. Los restos de los que se puede dar ya fe remiten a vestigios de importancia de origen romano, visigodo, medieval.

El siguiente paso, ya solicitado, es reunirse con el diputado de Cultura Pablo López Presa para además de debatir sobre lo encontrado pasar a la acción de realizar catas dirigidas a posibles excavaciones arqueológicas.

Según explicaron los representantes de El Embrujo de la Valduerna, tras los permisos obtenidos para las investigaciones actuales, otorgados por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Patrimonio, si los pasos se dirigen hacia donde ellos creen se llegaría a que la zona fuera catalogada como arqueológica.

Calzada romana

Toda esta labor conduce al presente. Porque al margen de disputas típicas, de lo que se trata es de lograr para el municipio atractivos añadidos a base de rescatar la historia. Historia antigua en la que la calzada romana era un puerto de entrada y salida de Palacios de la Valduerna. Hacia Astúrica. Hacia Mérida o hacia Asturias. En definitiva, concluir que este pequeño municipio de la provincia de León, en un enclave privilegiado durante siglos, y aplastado por la modernidad reciente, pueda reivindicar su potencial en base a lo que fue para ser ahora un referente. Si la Historia escribió su importancia, ahora se trata de encontrar las nuevas páginas para contarlo.

El enclave fue registrado en imágenes por drones. DL

tracking