Diario de León

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia hace cumbre en las bellas artes

La entidad leonesa, entre los 31 galardonados con las Medallas de Oro al Mérito

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia añade ahora a su indudable prestigio un reconocimiento a nivel nacional. CASTRO

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia añade ahora a su indudable prestigio un reconocimiento a nivel nacional. CASTRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia se encuentra entre los 31 galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2021, que aprobó el Consejo de Ministros en su reunión celebrada ayer. La institución leonesa es reconocida así dentro de la labor que realiza en el ámbito de la cultura, transferencia de conocimientos y etnoeducación, como centro de investigación, producción y difusión.

Javier Bardem, la cineasta Icíar Bollaín, la fotógrafa Colita y los músicos Javier Gurruchaga, Paloma San Basilio o el grupo Amaral se encuentran también entre los galardonados.

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Gobierno aprobó también la concesión de estas medallas, que distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural, al historietista Paco Roca, la bailarina Maribel Gallardo, la poeta Julia Uceda Valiente, el director de cine Agustí Villaronga, el empresario Daniel Martínez de Obregón, el escultor y grabador Jaume Plensa y la diseñadora de moda Ana Locking.

Asimismo, están entre los premiados el gestor cultural especialista en circo Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la cantaora Mayte Martín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín y los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez y Anton Reixa.

Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès, uno de los mayores especialistas jurídicos en propiedad intelectual, fallecido este año.

El galardón, que también va dirigido a quienes hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, se ha concedido también a entidades y personas jurídicas, apartado por tanto en el que se encuentra la fundación leonesa.

el leonés alejandro gallo

Los otros casos similares los constituyen la Fundación Max Aub, la Semana Negra de Gijón (en la que participa otro leonés, en este caso Alejandro Gallo), la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la entidad Drac Mágic y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte.

Respecto a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia cabe destacar que se encuentra ubicada en las antiguas escuelas de la población leonesa de Cerezales del Condado desde diciembre de 2008.

La fundación despliega múltiples vías de acción a través de exposiciones, conciertos, talleres, seminarios, proyectos en residencia, producciones propias, coproducciones con otras instituciones y agentes, festivales, viajes, rutas, proyectos en relación al estudio y respeto del entorno y todo tipo de formatos de actividad propios de la sociedad del conocimiento, con una programación continua.

tracking