miércoles 2/12/20
Literatura

Un González de Lama con sabor albaceteño

Nuevos tiempos y nuevo premiado para el González de Lama. El galardón de este año ha recaído en Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978). La principal novedad de esta edición ha sido la recepción telemática de las obras.
El jurado, presidido por Evelia Fernández, fue compuesto por Natalia Álvarez, Julia Conejo, José Enrique Martínez, y José Luis Puerto. DL
El jurado, presidido por Evelia Fernández, fue compuesto por Natalia Álvarez, Julia Conejo, José Enrique Martínez, y José Luis Puerto. DL

El González de Lama vuelve a ser el más clásico de los premios leoneses de literatura por obra y gracia de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, dirigida por Evelia Fernández. Precisamente, fue este departamento el que dio ayer a conocer el nombre del XLVI Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama. El galardón ha recaído en Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978) por su obra titulada Nuestro sitio en el mundo.

De esta manera, este galardón continúa siendo un referente cultural en León tanto por su importancia como por el seguimiento de los propios autores concursantes.

El jurado, presidido por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y compuesto por Natalia Álvarez, Julia Conejo, José Enrique Martínez, y José Luis Puerto se ha reunido esta mañana para deliberar y, posteriormente, dar a conocer el ganador tras haber realizado una preselección de 20 trabajos.

El jurado ha resaltado que Nuestro sitio en el mundo se trata de un poemario de línea clara, de expresión sencilla y fluida, así como de leve narratividad con poemas que suelen partir de experiencias comunes para poetizar preocupaciones habituales de la vida.

Además, también ha destacado la mezcla de arte y vida que denota el interés del poeta por otras modalidades artísticas que suele verbalizar melódicamente.

MÁS PARTICIPANTES

La principal novedad de esta XLVI del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2020 ha sido la modificación del sistema de envío y recepción de obras que se ha realizado exclusivamente de forma telemática en formato PDF y a través de la página web del Ayuntamiento de León.

Un sistema más accesible y seguro en estos momentos de crisis sanitaria como consecuencia del coronavirus que ha permitido que el número de obras presentadas haya crecido de forma «espectacular», en concreto un 407%, ha precisado Fernández. En esta edición de 2020 se han presentado 725 obras frente a las 143 que se presentaron en la anterior edición.

AUTOR DE TRAYECTORIA

El plazo de presentación se abrió a las 00.00 horas del 16 de mayo tras la publicación de la convocatoria en el Boletín de la Provincia (BOP) y permaneció abierto hasta las 24.00 horas del 7 de septiembre de este 2020.

Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978) es autor de los libros de poesía El camino de vuelta (Pre-Textos, 2012), Insomnio (Fractal Poesía, 2013; ‘Origami’, 2015) Las hojas imprevistas (Ayto. de Alhaurín el Grande, 2014), Los signos del derrumbe (Hiperión, 2014) y Estado líquido (La Isla de Siltolá, 2017).

Un González de Lama con sabor albaceteño
Comentarios