jueves. 30.06.2022
Candidatura independiente de Halffter, Cordero y De Paz. DL

Cristóbal Halffter formó parte de una candidatura independiente que se presentó al Senado en las elecciones constituyentes de 1977 por la provincia de León junto al catedrático de Veterinaria Miguel Cordero del Campillo y el berciano José Álvarez de Paz. De los tres, el único que salió elegido senador fue Miguel Cordero del Campillo, que participó activamente en los trabajos para elaborar la Constitución de 1978.

Situados al margen de los partidos, aquella lista fue sobre todo un intento de llevar al Senado la voz de quienes querían democracia pero no les gustaba que quedara sólo en manos de los políticos. Los tres eran personalidades en sus ámbitos profesionales y su ideario político pasaba por liquidar el recuerdo de la Guerra Civil como enfrentamiento entre españoles. Proponían, además, una amnistía para todos los presos políticos, así como el derecho al voto a los 18 años. En Educación, planteaban la gratuidad de la EGB y, en materia de empleo, un estatuto para todos los trabajadores y pensiones dignas. También rechazaban la pena de muerte y apostaban por el estado autonómico.

En ciertos ámbitos conservadores nunca les perdonaron que hubieran dado aquel paso, recordaba hace unos años Cordero del Campillo. Álvarez de Paz, con 53.169 votos, y Halftter, con 47.853, quedaron a las puertas de salir senadores pese al apoyo del PSP de Enrique Tierno Galván y grupos de izquierda. Sumando los votos, la candidatura de aquellos tres independientes, hoy ya desaparecidos, fue de las más votadas.

El Halffter político que se unió a Cordero del Campillo y Álvarez de Paz
Comentarios