Diario de León

músicas históricas

El Inaem apuesta por León con 20 conciertos, el doble que este año

Entre los ciclos destaca la integral de Bach para órgano y 70 obras olvidadas.

El director del Inaem, el leonés Miguel Ángel Recio, presentó ayer la próxima temporada de conciertos.

El director del Inaem, el leonés Miguel Ángel Recio, presentó ayer la próxima temporada de conciertos.

Publicado por
p. rodríguez / v. v. / e. g. | león
León

Creado:

Actualizado:

Pese al inminente cierre del Teatro Emperador y la amenaza del Inaem de acabar con las Músicas Históricas si no tenían suficiente público, la programación de la próxima temporada se duplica. De seis conciertos en el ciclo que concluyó este mes, a los que hay que sumar otros cuatro del Festival de Órgano, hasta los 20 programados para la temporada que arrancará en octubre y que se celebrarán en la Catedral y en el Auditorio. El Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM) ha elegido el Festival de Órgano para abrir la temporada en León, con un concierto a cargo de López Banzo.

Ayer fue presentada la programación por todo lo alto en el Auditorio Nacional de Madrid y así se contó que uno de los tres grandes conciertos que darán el pistoletazo de salida de un intenso año musical tendrá lugar en la Catedral, ese lugar en el que hay un órgano excepcional, impulsado por el festival leonés, tal y como mencionó Antonio Moral, director del CNDM, que estuvo acompañado por el director del Inaem, el leonés Miguel Ángel Recio.

En la programación destaca el ciclo temático en torno a la integral de órgano de Bach, que se interpretará en León hasta en diez ocasiones, y también en Madrid durante dos temporadas consecutivas.

De hecho, el propio CNDM destaca en lo concerniente a León la oportunidad que surge «en la Catedral leonesa, que cuenta con el imponente nuevo órgano, inaugurado en 2013 y financiado en buena parte por el Inaem».

En cuanto al repertorio de obras, se recuperarán del olvido 70 obras inéditas (33 más que en la temporada anterior) y se difundirán otras tantas infrecuentes en nuestro tiempo.

Los artistas

El ciclo de Músicas Históricas permitirá escuchar en el Auditorio Ciudad de León y en la Catedral a la Camerata Boccherini, Cantus Cölln, M. Almajano, Europa Galante, La Tempestad, Hippocampu, La Real Cámara, Ímpetus y Galdós Ensemble. El ciclo dedicado a Bach, reunirá en torno al órgano de la Catedral de León a figuras como López Banzo, M. Bovard, J. De la Rubia, H. Fagius, L. Ghielmi, W. Zerer, B. Foccroulle, P. D. Perett, Oyarzábal, D. Briggs y T. Koopma. Además de los conciertos habrá varios ciclos de conferencias.

Precios último minuto

El CNDM tiene un especial interés en incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias a sus diferentes programas divulgativos y educativos. De forma muy especial centra su actividad en los jóvenes menores de 26 años, con importantes ventajas en la adquisición de entradas o abonos, sobre todo a través del programa Último Minuto (con un descuento del 60%) en los conciertos.

También se beneficiarán del descuento Último Minuto los desempleados que lo acrediten y se mantiene el descuento del 20% para todos los estudiantes, familias numerosas y mayores de 65 años.

tracking