Cerrar

El Instituto de Estudios Leoneses dedica su «Legio» a Alfonso VI

Quince autores ahondan en la figura del rey emperador con motivo de su noveno centenario

Portada de la publicación.

Publicado por
e. g. | león
León

Creado:

Actualizado:

Legio , la publicación del Instituto de Estudios Leoneses de la Casa de León en Madrid, ha roto su periodicidad anual para sacar a la luz un número especial -”hace el séptimo de la colección-” dedicado a la figura del rey-emperador leonés Alfonso VI, de cuya muerte se ha cumplido este año el séptimo centenario. El opúsculo ha contado con el patrocinio de Caja España y del impresor leonés David García. El pasado viernes 23 se presentó, en la embajada madrileña, este número extraordinario.

Tras unas breves palabras de introducción a cargo de Rafael Álvarez, presidente de la junta directiva de la Casa, intervinieron algunas de las personalidades que publican artículos en la revista; esto es, Cándido Alonso Hidalgo, presidente del Consejo Superior de la Casa de León; Andrés Gambra, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos; Carlos Estepa, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Antonio Linage, notario e historiador; Javier Rivera, catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y de la Restauración en la Universidad de Alcalá de Henares, y Félix Pacho, periodista y escritor.

En la publicación, además de los mencionados, firman artículos los escritores Ara Antón o José Pedro Pedreira, el divulgador Joaquín Cuevas, los profesores Joaquín García Nistal y Javier Pérez Gil, los catedráticos de Historia Joaquín González Cuenca y Salvador Martínez; la abadesa del monasterio de las Benedictinas de Santa Cruz de Sahagún, sor Anunciación Ríos, y Antonio Viñayo, abad emérito de San Isidoro de León. En la presentación, Cándido Alonso se refirió a la idea imperial leonesa, Gambra recordó que Alfonso VI se proclamó «imperator totius Hispaniae», Estepa se refirió a la conquista de Toledo por el monarca como el suceso más importante de su reinado y Antonio Linage habló de las mujeres que rodearon al rey. Javier Rivera repasó los monumentos mudéjares de Sahagún, y Félix Pacho aludió a la Ruta Jacobea como eje vertebrador clave impulsado por el emperador. La Casa repartió 300 ejemplares en el Congreso de Alfonso VI en Sahagún y en la Diputación.

Cargando contenidos...