Diario de León

Irune Fiz reconstruye en Sahagún el tesoro plateresco del sureste leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún.

Hora: 18.00.

De Vallecillo a Yugueros, siguiendo el curso del río Cea, hay un reguero de iglesias que preservan un valioso tesoro poco conocido: sus retablos platerescos. Estas localidades llevan años intentando crear una ruta que descubra estas joyas. El Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún acoge hoy, a las 18.00 horas, una conferencia sobre el plateresco en el sureste leonés, a cargo de la profesora de la Universidad de Valladolid Irune Fiz Fuertes. La charla ha sido organizada por la Asociación Cultural Balle de Scapa, la Fundación Santa María la Real, Promonumenta y los ayuntamientos de Sahagún y Villazanzo de Valderaduey.

Fiz Fuertes, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y especialista en pintura castellana y leonesa de los siglos XV al XVII, hará un recorrido por los retablos platerescos de Gordaliza del Pino, Sahagún, Vallecillo, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Yugueros, Cistierna, Valdavida y Villaselán.

El secretario de la Asociación Cultural Balle de Scapa ha señalado que con esta conferencia se busca «dar a conocer esta fabulosa ruta, que incluye auténticas joyas del plateresco» y del mismo modo ha incidido en la importancia del turismo cultural como factor importante para hacer frente a la despoblación.

tracking