Diario de León

Humor, intriga y novela

Juan Loste: la historia de un leonés en Hollywood

Experto en finanzas y en desarrollo de empresas, vuelca ahora desde Laredo todo su talento en el mundo literario

El escritor leonés Juan Loste. DL

El escritor leonés Juan Loste. DL

León

Creado:

Actualizado:

¿Qué pasaría si el confinamiento hace coincidir a un grupo de aspirantes al éxito cinematográfico cuyo único nexo de unión es que comparten casa? Ese puede ser el detonante de ' Confinados en Gower ' (publicado en Editorial Caligrama con el añadido de Sello de Talento), la primera novela del leonés Juan Loste. Loste, con una gran carrera en las finanzas y la empresa, vuelca ahora su indudable talento en la literatura, una afición que se ha convertido en pasión y profesión, aunque su condición de letraherido le persigue desde pequeño. Ha residido en Madrid y en otros lugares del extranjero, pero aparece unido a León por nacimiento e infancia y, por ejemplo, por datos clave como el hecho de ser hijo de María Jesús Sáez, profesora de inglés y un referente de la educación leonesa como directora del Instituto Padre Isla.

Así, si curiosa es la idea inicial de este libro, como hecho coyuntural del confinamiento vivido por todos y al que el autor añade una jugosa trama colectiva en la que caben todos los géneros, también lo es su apartado profesional. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, obtuvo una de esas becas que en otros casos marcan toda una vida: como la de Internacionalización Empresarial de Icex España. Así, trabajó diez años en el Banco Santander en las sucursales de Nueva York, Frankfurt y Madrid. 

Crisis vital

A todo esto, inciso, se ve que a la inquietud por aprender él le llama crisis vital, ya se sabe, lo de los cambios de décadas... Porque abandona el mundo de la banca para establecerse como free lance y desarrollar empresas. Pero no cualquier empresa, porque está detrás de la aparición de marcas españolas como Uno de 50, El Ganso o Ulises Mérida.

«Hasta los 16 años viví en León. Me fui a EE UU a estudiar. Y mi madre es la gran artífice de que conociera ya desde joven ese mundo. Luego empecé los estudios universitarios, a trabajar, establecerme por mi cuenta... Pero escribir siempre ha estado presente en mi vida. Escribir me ha servido siempre para ordenar mi cabezas. Y ahora para escribir un libro», relata. Es más, Juan Loste dejó su última gran ciudad, que era Madrid, para instalarse en Laredo y desde la tranquilidad posible que le ofrece Cantabria centrarse ahora en la escritura. Porque hablamos de 'Confinados en Gower', pero él ya trama la segunda y tercera parte de lo que será una trilogía.

En tres semanas, el libro está obteniendo una gran respuesta. "Por lo que me dicen, la historia gusta"

Así que conviene volver al principio del leit motive de este reportaje. «El confinamiento me pilló en casa de mi hermana. Pensé en eso de qué pasaría si lo hubiera tenido que vivir con desconocidos. Y la historia me fue saliendo sola. Creo que es una novela cómica y negra», explica sobre 'Confinados en Gower', que podría decirse que también tiene madera de serie de televisión al estilo de lo que ahora está tan en boga en las plataformas.

En tres semanas, el libro está obteniendo una gran respuesta. «Por lo que me dicen, la historia gusta desde la primera parte en la que describo a los personajes. Tal vez, porque me ha salido algo muy directo, casi te diría orgánico», asegura el autor leonés.

Juan Loste posa con su primera novela. DL

Juan Loste posa con su primera novela. DL

Que llegue él éxito literario, en el caso de un hombre de éxito como es Loste, sería una redundancia y algo difícil en un mundo cruel como el editorial. Hasta tiene una frase buena sobre ello: «El éxito es una manzana envenenada», dice. Tampoco hace falta remitirse a la historia más antigua de la Biblia. En el caso de Loste sí que se puede afirmar que logra conseguir combinar la puntería de lo que ha aprendido en el mundo empresarial con lo que nada tiene que ver de dónde surge, como es la creación literaria. Ese folio en blanco que a Loste se le llena de personajes. Como los que imagina viendo la gente pasar sentado en una terraza frente a un café. Él ahí ve vidas. 

Una novela fresca, picaresca e instagramera

A través de un anuncio de alquiler de habitaciones en Gower Street, una emblemática calle del Hollywood dorado, unos completos desconocidos empiezan a convivir a la espera de su ‘Gran Oportunidad’. Actores en ciernes, directores avezados y guionistas en potencia se ven confinados durante la pandemia en la inspiradora casa al sur del Bulevar de Santa Mónica.

Los lazos se estrechan en torno a un pacto de amistad, aparentemente inquebrantable, y un grupo de WhatsApp etiquetado como: The Litter Pack. Abocados por las circunstancias, los aspirantes a estrellas del séptimo arte aúnan esfuerzos y acaban triunfando en la meca del cine. El éxito se convierte en la manzana de la discordia haciendo tambalear su relación. Una década más tarde el grupo se reúne de nuevo para emprender juntos un nuevo proyecto cinematográfico, esta vez, en Madrid. Una historia de amor mal cicatrizada arrastrará a una asesina en serie al set de rodaje poniendo en peligro a elenco y película. En definitiva, una historia de amistad, intriga y humor que trascurre entre dos pandemias.

tracking