Diario de León

En lista de espera desde hace 23 años

León tiene cinco hitos en la ‘nevera’ de la Unesco

La Vía de la Plata aguarda desde 1998 a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. En la misma situación se encuentran otros cuatro hitos leoneses. Vox propondrá al Congreso que León se sume al club de las quince ciudades españolas que tienen ese título.

cultura

cultura

León

Creado:

Actualizado:

Antes de ingresar en el ‘cielo’ de la Unesco hay un ‘purgatorio’ previo. Se llama la Lista Tentativa. Es el inventario de aquellas propiedades que cada Estado tiene intención de conseguir que sean Patrimonio de la Humanidad. Un trámite obligatorio. En esa lista hay cinco hitos leoneses; algunos, como la Vía de la Plata, en espera desde hace 23 años.

Ahora Vox propondrá al Congreso que apoye la candidatura para que León se sume al club de las quince ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Los argumentos son fáciles de esgrimir: una Catedral con el mejor conjunto de vidrieras medievales del mundo; San Isidoro con la ‘Capilla Sixtina’ del románico; la muralla tardorromana y la cerca medieval; la joya plateresca de San Isidoro; y Botines, obra del genial Gaudí.

En la Lista Tentativa no hay ninguna candidatura exclusivamente leonesa. La última en ingresar fue el mozárabe, con la iglesia de Santiago de Peñalba, epicentro de la tebaida berciana, y el monasterio de San Miguel de Escalada. Estas dos joyas leonesas llevan de séquito a San Pedro de la Nave (Zamora), San Miguel de las Viñas (Burgos), San Baudelio de Berlanga (Soria) y las vallisoletanas San Cipriano y Santa María de Wamba. Además, si se consigue el título de Patrimonio Mundial, Castilla y León compartirá gloria con Galicia (San Miguel de Celanova) y Castilla-La Macha (Santa María de Melque y San Pedro de la Mata). Teóricamente, en la Lista Tentativa están las mejor posicionadas para hacerse con el título de Patrimonio de la Humanidad, pero lo cierto es que España tiene 30 enclaves en esta situación, como Ancares-Somiedo (León, Lugo y Asturias). Unos territorios cuya característica común es la braña, un sistema tradicional de ganadería basado en la trashumancia que figura en la web de la Unesco desde 2007.

La candidatura de los senderos ganaderos de la Mesta, en lista de espera desde hace catorce años, la comparten León, Galicia y Castilla-La Mancha. Las cañadas reales creadas por la trashumancia ganadera forman parte del paisaje cultural de León. Estas cañadas, cordeles y veredas, protegidos a lo largo de los siglos por la organización ganadera de la Mesta (fundada en 1273) forman una red de 125.000 kilómetros, muchos de ellos todavía en uso. Unas 5.000 cabezas de ganado ovino y bovino realizan la trashumancia entre Extremadura y León cada año; y otras 50.000 trasiegan dos veces al año entre las riberas y páramos leoneses y la montaña.

La quinta candidatura al título de la Unesco en la que participa León es el patrimonio histórico minero. Junto a las explotaciones de Riotinto de Huelva o Rodalquilar de Almería, figuran el valle de Sabero y Villablino.

Incomprensiblemente, León ha sido excluido o, no se menciona expresamente, en otras dos candidaturas: las calzadas romanas de la Península Ibérica, a pesar de que algunas de las más importantes, como la Vía Nova (entre Astorga y Braga) o las que unían a Astorga con Zaragoza y Mérida o la strata entre Sahagún y Lugo, discurrían por esta provincia. Igualmente, el románico del Norte ha dejado fuera a la principal joya: la colegiata de San Isidoro.

De momento, únicamente son Patrimonio de la Humanidad Las Médulas, el Camino de Santiago y los Decreta (Patrimonio Inmaterial).

tracking