Diario de León

Festival de música

Llega la nueva edición de Purple Weekend

El festival de música, que se celebrará del día 8 al 11 de diciembre, ofrecerá conciertos y exposiciones de temática mod

pur1

pur1

León

Creado:

Actualizado:

Vuelven las scooters y las parcas para invadir con música y teñir de púrpura las calles de León en la trigésimo tercera edición del Festival Purple Weekend . El evento mod más importante del país se celebrará del 8 al 11 de diciembre. The Charlatans y The Fleshtones serán los cabezas de cartel de este ciclo que lleva tantos años siendo referente a nivel mundial.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández , participó ayer en la presentación del festival Purple Weekend Estrella Galicia y ha destacado la colaboración del Ayuntamiento en la organización del evento. «Este año —ha declarado la concejala— la aportación ha sido de 14.000 euros, la cesión del Palacio de Exposiciones y del Palacín, así como los escenarios y el equipo técnico». La empresa cervecera Estrella Galicia también ha colaborado en la financiación del proyecto.

La presentación ha contado con la presencia del presidente de León Gótico Juan Dopico , el director del festival Miguel Borraz , el programador artístico Miguel Llorente ( Taxman ) y el coordinador cultural Alejandro Díaz ( Alex Cooper ) representando a la Fundación Club 45 .

Evelia Fernández ha querido destacar que «la gran novedad» de este año ha sido la reincorporación de Alex Cooper en la organización del festival que ayudó a crear en la segunda mitad de los años 80.

La vuelta de Cooper
El cofundador del festival, Alex Cooper, forma parte de la organización del evento en su 33 edición

Implicado a través de la Fundación Club 45, Cooper ha participado como consultor técnico y artístico para asesorar a la asociación León Gótico. «Pienso que el impulso que le puede dar la Fundación Club 45 puede ayudar a reactivar el festival y a volver a fidelizar a un público que se estaba perdiendo. Después de la pandemia y después de la edición del año pasado (que yo siempre he considerado que era una edición de transición) necesitaba un impulso», ha declarado Cooper, que dice haber querido diseñar una estrategia que mejore la «relación entre la ciudad y el festival». En ese sentido, asegura que se han «rediseñado los horarios y la estructura del festival» en la medida en que han programado actividades que lleven el festival a la ciudad. Y es que, según las estimaciones de los organizadores de ediciones anteriores, el festival consigue una recaudación de 1,3 millones para los negocios leoneses.

«Queremos que la ciudad viva el festival de una manera amplia, como se hacía antes. Con los horarios que había el año pasado eso era imposible, porque tenías que elegir si estabas en el Purple o estabas en León. A la gente le gusta León y a León le gusta el Purple», ha asegurado Cooper, quien ha querido animar a los interesados a comprar el bono con antelación, dado que, hasta el 31 de agosto, costará 55 euros.

Entradas anticipadas
Hasta el 31 de agosto podrá comprarse el abono con una oferta de 55 euros 

Cooper ha resaltado el esfuerzo que supone organizar el evento con tanta antelación. «Es el camino para que esto funcione como tiene que funcionar. Ahora solamente falta que la gente se ilusione como se está ilusionando la gente de la dirección del festival. Es un año muy especial. La gente de León ya sabe que este es su festival, se lo tiene que tomar como propio, como una actividad que define y da carácter a la ciudad. En León todos ponemos de nuestra parte, todos arrimamos el hombro para que no desaparezca el Purple y para que sea cada vez mejor».

Programa

Entre los grupos internacionales que acompañarán a The Charlatans y The Fleshtones estarán también Corduroy , The Warmbabies , The Tambles , Small Fakers y The Hurricanes . Las bandas españolas serán Hank Idory , Brincosis y Las Kassettes . El cartel se completará en los próximos meses con más bandas.

Además de albergar las tradicionales citas del Scooter Run (actividad que abandera la imagen de León en toda España) y el desfile de moda sixtie , el Palacín alojará tres exposiciones que completan el programa: Visca el Pop , con los fotógrafos Leopoldo Pomés , Oriol Maspons y Joana Biarnés ; Foto Alfredo, mensaje en una botella , de Felix Martínez ; y, por último, otra dedicada a Small Faces de Roch Da Mod . Igualmente, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultura se realizarán actividades para colegios, asociaciones y demás grupos.

tracking