Diario de León

Los llorones profesionales de la Catedral

Profesores de la ULE redescubren el templo con las últimas investigaciones

Detalle del mural del martirio de San Sebastián, de Nicolás Francés; y sepulcro del obispo Rodrigo Álvarez. J. CASARES / ARCHIVO

Detalle del mural del martirio de San Sebastián, de Nicolás Francés; y sepulcro del obispo Rodrigo Álvarez. J. CASARES / ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

En la Catedral de León hay cientos de enterramientos, pero entre ellos apenas hay una docena de obispos, la mayoría de la Edad Media. En la capilla del Carmen se encuentra el sepulcro de Rodrigo Álvarez, fallecido en 1232, del que hay dos ‘copias’ casi idénticas en la misma Catedral —el de Martín el Zamorano y el de don Ramírez de Guzmán—. Coincidiendo con la Semana de la Ciencia de Castilla y León, los profesores María Dolores Teijeira, Javier Castiñeiras y José Alberto Moráis han diseñado diversos itinerarios culturales por el templo gótico. El viernes, a las 17.30 horas, realizarán una visita guiada, bajo el título Investigar y divulgar el arte gótico. Redescubriendo la Catedral de León, donde revelarán los últimos hallazgos. Entre ellos, el sepulcro del obispo Rodrigo Álvarez y los rituales fúnebres del llanto ante el cuerpo muerto del prelado, «tema de gran novedad para el gótico hispano de tradición funeraria, pionero en León y que pasó a otras catedrales españolas», según explicarán.

En la tumba destacan los llorones profesionales, plañideros contratados que gritaban, se tiraban de los cabellos y rasgaban las vestiduras, arañándose, para ejemplificar el dolor por la muerte del obispo.

Los miembros del Grupo PAM ( Patrimonio Artístico Medieval de la Universidad de León) llevan más de cuatro décadas analizando el arte medieval, con proyectos que han permitido conocer los edificios más emblemáticos de León, como San Isidoro, Palat del Rey, Escalada, Peñalba o, particularmente, la Catedral. En 2021 se cumplen 120 años del fin de la magna restauración que evitó que la Catedral se desplomara. Aprovechando este aniversario, los citados profesores harán un balance de lo investigado en este tiempo. «Nos preocupa que esos hallazgos sean conocidos y que la sociedad pueda valorar más el patrimonio medieval, que en el caso de León es riquísimo». En la visita temática del viernes mostrarán también algunos espacios poco conocidos y a menudo no accesibles, como las capillas radiales de la cabecera, que custodian objetos e historias de gran interés.

La visita —con plazas limitadas— se detendrá en la obra de Nicolás Francés, autor de obras de gran renombre internacional; y desvelará las claves del mural el martirio de San Sebastián, para adentrarse en la técnica, iconografía y la calidad de un pintor absolutamente pionero en el contexto leonés y cuya pintura evoca formas europeas con algunos detalles que remarcan el gusto por la cotidianeidad de la vida medieval: suelos, muebles, telas, tocados y turbantes.

tracking