Diario de León

Los nuevos 'amigos del país'

Inspirada en los valores de progreso de las reales sociedades de los siglos XVIII y XIX, mañana se presenta la Asociación para el Fomento de la Cultura de León

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El nombre remite sin duda alguna a aquellas Sociedades Económicas de Amigos del País que entre finales del siglo XVIII y principios del XIX intentaron promover el desarrollo global de España, estudiando la situación de cada provincia y buscando soluciones a los problemas existentes; pero esta agrupación que mañana se presenta de manera oficial tiene como gran objetivo el mundo de la cultura, más en concreto, el de la cultura y el patrimonio leoneses.

La denominación completa de esta asociación es Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, y en cuanto a sus fines, estos pasan por el estudio y la divulgación de la Historia y el arte en la provincia de León con la celebración, a lo largo del año, de una serie de actos «sobre temas muy concretos, puntuales pero de calidad», como expresan sus organizadores, sin olvidar la edición y presentación de libros, los encuentros y debates.

Actos como el de mañana en San Isidoro, donde la asociación presentará el libro San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno , de José Maiso y J. Ramón Lagunilla, que servirá además para dar a conocer esta nueva asociación con sede en Santovenia de la Valdoncina. En la presentación estará su presidente, Vicente Carvajal, y su secretario, Armando González Colino, además de los autores, del abad de la Colegiata, Francisco Rodríguez Llamazares, y de la profesora Margarita Torres. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos de San Isidoro (entrada por la plaza Santo Martino).

«Regeneración». Temas como la situación de los yacimientos arqueológicos provinciales, la popularización de los secretos que ocultan los principales monumentos leoneses, la organización de conferencias, e incluso la creación de una biblioteca especializada son otros de los puntos que aparecen en la agenda de este grupo formado inicialmente por una docena de personas inquietas e interesadas en la máxima extensión de la cultura de nuestras comarcas. Además, en concreto, sobre la inspiración de aquellas antiguas reales sociedades, Vicente Carvajal señala también como guía de esta asociación el concepto de «regeneración» que ante todo caracterizaba a aquellas experiencias. «No compartimos para nada el victimismo de algunos o la comparación constante con otras ciudades o provincias, nosotros intentaremos mirar siempre para adelante, buscando la mejora del horizonte cultural de León», expresaron.

En cuanto al libro que mañana se presenta, también en él se aborda de manera principal los avatares que rodearon la construcción de San Isidoro.

tracking