Diario de León

Poesía

Luz, hogar, esperanza y poesía

Marina Díaz impulsa ‘Para qué poetas en tiempos de pandemia’, antología junto a siete autores y que se presenta este viernes en el salón municipal de Alfonso V

cultu

cultu

León

Creado:

Actualizado:

Poesía sin porqué pero con todas las consecuencias. Esa es la cuestión. Entre medias, a Marina Díez, escritora y al frente de Mariposa Ediciones, le sale «poesía, más que nunca», como respuesta a las incertidumbres y la propia vida. Que la de ella es la de trabajadora, profesora, madre, escritora y, por si creyera que le sobra el tiempo, impulsora de proyectos a muchas bandas. A todas las bandas posibles llegó en 2020 a una antología poética con 53 autores y una pandemia. Aunque esto último no estaba en ninguno de sus planes. Así, como prueba de no saber parar, llega ahora a Para qué poetas en tiempos de pandemia , que es un pasen y lean a Luis Carnicero, la propia Marina Díez, Carlos Salem, Escandar Algeet, Rafael Carvajal, Diana Aradas, Sara Levesque y Alegría Alonso. Es decir, nombres ilustres que tienen como ubicación el territorio poético.

Este viernes, a las 18.00 horas, y con aforo limitado, tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento su presentación. Y es una obra como un objeto vivo realizada por su editorial en colaboración con las Bibliotecas Municipales de León. Presentará el acto Marina Díez, para luego dar paso a Luis Carnicero, quien intentará responder a la pregunta que da título a la obra.

En el libro se publican poemas en torno a la luz, el hogar y la esperanza; «tan necesarios en estos tiempos que corren», señala Díaz. Y la puntada con hilo es conmemorar el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, por segundo año consecutivo.

En 2020, la iniciativa correspondiente se se vio frenada. Aquella presentación de Para qué poetas en tiempos de carencia , con la que planeaban llenar las calles de poesía a través del tren turístico de León, aunque se pueden ver los vídeos promocionales en Youtube con la voz incluso de Antonio Colinas o el propio Luis Carnicero, pasó a la historia. Una historia que sin Marina Díez saberlo tiene ahora esta continuación en Para qué poetas en tiempos de pandemia . Luis Carnicero lo explicará a base de su propia poesía. Y Díaz, que casi asegura que el trabajo de este libro justifica todos los esfuerzos y existencias poéticas, a la caza de la empatía en estos tiempos difíciles de entenderse, lanza ese «más que nunca». «Ha sido una gozada trabajar con ellos», dice.

tracking