Diario de León

El maestro Zurdo se hace 'callejero'

Una placa en una travesía del campus recordará al artista y restaurador de vidrieras de la Catedral

La obra de Zurdo está repartida por toda España. DL

La obra de Zurdo está repartida por toda España. DL

León

Creado:

Actualizado:

Pequeña, pero en el corazón del campus. A la entrada de la Universidad que le nombró doctor honoris causa. Es la nueva travesía del callejero leonés. Lleva el nombre del artista y maestro vidriero Luis García Zurdo. Un hombre inolvidable, como dieron prueba decenas de amigos -la mayoría del ámbito artístico y académico, empezando por el rector-, que se concentraron bajo el rótulo del hombre que salvó las vidrieras de la Catedral desde el taller que dirigió entre 1999 y 2006.

El alcalde de León, José Antonio Diez, leyó varios folios con la extensa biografía de Zurdo, nacido en 1932 en el barrio del Mercado y fallecido en 2020, el 'annus horribilis' de la pandemia.

Graciela, hija de Zurdo, afirmó que "es un honor para la familia que el nombre de mi padre se sume al callejero de León. Es una manera de que continúe entre nosotros, de recordarle, de mitigar su ausencia y de que siga vivo".

Ante la nutrida concurrencia, añadió: "Admiro la capacidad de convocatoria de mi padre, un hombre que llevó una vida auténtica, sin pretender nada".

La obra de Zurdo está repartida por toda España. Hay 28 vitrales suyos en Botines, rehizo dos en la Iglesia del Mercado, hay obra en el Ayuntamiento de León. "Merece figurar entre los ilustres del callejero de León", afirmó el alcalde.

tracking