domingo. 26.06.2022
El director de «Truhanes» asiste al pase del filme que ganó el premio del Festival de Moscú

Miguel Hermoso recibe hoy en León un homenaje en el Festival de Cine

Dentro de la sección Cine Histórico Español se proyectará su película «La luz prodigiosa»

león

El Festival de Cine de León rinde hoy homenaje al director granadino Miguel Hermoso, que estará presente, a las cinco de la tarde en Caja España, en la proyección de su película La luz prodigiosa (2003). El filme es una fábula para adultos con la figura de García Lorca de fondo, basada en la novela homónima de Javier Marías. La proliferación de personajes, conflictos y escenarios con los que contaba la novela de Marías, obligó al cineasta a concentrar la acción en dos épocas (1936 y 1980) y dos protagonistas: Alfredo Landa y el italiano Nino Manfredi -"quien poco después del rodaje sufrió un ictus cerebral-".

El filme, con música de Ennio Morricone, también cuenta con los veteranos actores Kiti Manver y José Luis Gómez.

La luz prodigiosa narra la historia de Joaquín (Alfredo Landa), el prototipo del hombre bueno, que a principios de la Guerra Civil cuida a un hombre que ha sobrevivido a un fusilamiento (Nino Manfredi). Ante la imposibilidad de cuidarle, lo deja en un asilo e ingresa en el ejército.

En 1980, Joaquín, ya jubilado, vuelve a Granada para arreglar unas escrituras de un terreno y busca a ese hombre, al que él apodó Galápago y que ahora vive como un mendigo en las calles de esta ciudad. Una serie de situaciones le hacen sospechar que Galápago, amnésico y apenas capaz de articular palabra, puede ser Federico García Lorca.

Mientras la novela de Marías es triste y desoladora, Hermoso ha añadido en la versión cinematográfica unas dosis de humor e ironía. Con La luz prodigiosa el director granadino ganó el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú. Miguel Hermoso también es actor y guionista, además de licenciado en Derecho. En su filmografía se encuentran títulos como Lola ( 2007), Matar al ángel (2004), Año cero (2001), Fugitiva (2000), Como un relámpago (1996) o Truhanes (1983).

Lugar: Centro Cultural de Caja España. Calle Santa Nonia, 4.

Hora: 17.00.

Entrada: gratuita.

Miguel Hermoso recibe hoy en León un homenaje en el Festival de Cine
Comentarios