Diario de León

El Ministerio de Cultura adquiere cartas de Quevedo escritas en San Marcos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, realizó durante 2021 compras por 241.023,13 euros para enriquecer las colecciones y los fondos de la BNE.

Entre ellas destaca: Cartas de D. Francisco de Quevedo escritas al padre Pedro Pimentel y al padre Juan Antonio Velázquez . Firmadas por Francisco de Quevedo y Villegas en Salamanca en el tercer cuarto del s. XVII, son 43 copias manuscritas de las cartas escritas desde el Convento de San Marcos de León por Quevedo, donde estuvo preso por razones poco claras, posiblemente relacionadas con el Conde Duque de Olivares. Las cartas están dirigidas a dos jesuitas amigos suyos, el Padre Pedro Pimentel y el Padre Juan Antonio Velázquez, con quienes compartía las muchas noticias que recibía constantemente en la cárcel. Las copias de estas cartas se realizaron a finales del XVII o principios del XVIII.

Estos documentos están siendo procesados y catalogados para su posterior digitalización y puesta a disposición del público y los investigadores. Durante 2021 han llegado en adscripción a la BNE con cargo al presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte, y gestionadas por la Dirección General de Bellas Artes, 5 incunables, 4 monografías antiguas, 4 manuscritos antiguos, 154 grabados y dibujos, 4 mapas, 43 copias de cartas y 1 partitura manuscrita antigua.

Legenda sanctorum , de Jacobo de Voragine (Núremberg, Anton Koberger, 1478), un ejemplar incunable de la obra Legenda aurea, escrita por el dominico Jacobo de Vorágine, titulada inicialmente Legenda sanctorum ( Lecturas sobre los santos ), y que fue uno de los libros más copiados durante la Baja Edad Media, es otra de las obras adquiridos.

También: Atlas de Europa , de Gerard Mercator (Francia, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, 1595). Obra de gran importancia tanto por el cartógrafo como por su contenido. Se trata de un volumen, núcleo del Atlas general que significó la obra más importante de la vida de Mercator.

tracking