jueves. 30.06.2022

Mitología y fueros, hoy en la Feria del Libro

El Salón de los Reyes acoge la presentación del acercamiento a uno de los mayores hitos históricos que se celebran en León
                      DL23P35F3-18-49-56-8.jpg
DL23P35F3-18-49-56-8.jpg

Los relatos mitológicos y misteriosos relacionados con la provincia leonesa toman el protagonismo hoy en la Feria del Libro de León. A las 18.30 horas, el Salón de Actos del Ayuntamiento (C/ Alfonso V), acogerá la charla Mitología y misterios leoneses en la que participarán el historiador Carlos Javier Taranilla de la Varga junto a Alicia Valmaseda y Patricia María Merino, autoras de Mitoloxía llionesa pa pintare (Editorial Cultural Norte, 2022).

«Las historias mitológicas se transmitían antes de abuelos a nietos, ahora hay una gran brecha de desconocimiento, por eso nos pareció interesante que los niños, a través de la pintura, tuvieran unos pequeños relatos que excitaran su imaginación», explica Valmaseda, «el libro es trilingüe y tiene textos en leonés, castellano e inglés».

edición especial

A las 19.30 horas, el Salón de los Reyes del consistorio leonés, en la plaza de San Marcelo, será testigo de la presentación de la edición especial de tirada limitada a 504 ejemplares Fueros de León, de la Editorial Reino (2021). Una publicación que cuenta con la colaboración de especialistas en campos como el derecho, la lengua, la geografía, el arte o la historia, en la que se han incluido tres versiones de los fueros leoneses, en latín medieval, romance y castellano de la versión latina. Se trata de un libro que supone el acercamiento a uno de los mayores hitos históricos que se conmemoran en León, manuscrito e iluminado por Antonio Suárez, El Escribano.

A lo largo de la jornada, pasarán por la caseta de firmas autores como el historiador José María Manuel García-Osuna, la escritora Mercedes G. Rojo o el fotógrafo Casimiro Martinferre. Además, a las 19.30 horas, Fernando Portolés charlará con los lectores sobre su obra, centrándose en su última novela Los dedos en Tokio (Ruser Ediciones, 2020). Una historia urbana contemporánea con la que Portolés debutó en la novela, que cuenta cómo las vidas de Nazaret, una malagueña llena de vitalidad, y Max, sumido en una monotonía gris en Madrid, se unen en la Málaga de los años 70 para iniciar un viaje que les llevará a Nueva York.

‘don croqueto’

A las 17.30 horas, gracias a las Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de León, la periodista de profesión y escritora por afición María José Floriano Novoa impartirá un taller de escritura creativa titulado Don croqueto, dirigido a niños a partir de 5 años. Basado en el libro homónimo publicado en la editorial Amigos de Papel, el taller se basa en un personaje que es un payaso excepcional, que trae esperanza, alegría y mucha risa a los más pequeños, gracias a unas ilustraciones espectaculares que rebosan alegría y color. Para inscribir a los niños y niñas en el taller, hay que escribir un correo a librerosleon@gmail.com con el asunto Talleres Feria del Libro, facilitando el nombre, edad y teléfono de contacto.

Mitología y fueros, hoy en la Feria del Libro
Comentarios