Diario de León

El MSM abre la exposición fotográfica ‘Tierra negra’

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Sideurgia y la Minería (MSM) de Sabero, abre al público mañana una nueva exposición temporal, con inscripción previa dadas las restricciones covid, que podrá verse hasta junio. Se trata de la tercera entrega del proyecto impulsado por los fotógrafos Eduardo Urdagaray y Ramón Jiménez, ambos fotoperiodistas, que han retratado la vida de la minería y los mineros en numerosas ocasiones, visitando pozos, asistiendo a asambleas de trabajadores, protestas y manifestaciones y otros eventos del sector.

Tierra negra. Minas y mineros III , en sus dos anteriores entregas se convirtió, según señalan desde el Centro Museístico, en una auténtica enciclopedia visual de la historia minera; trabajo que han acumulado durante treinta años visitando las cuencas mineras y la sociedad que las forman.

El proyecto de Urdangaray y Jiménez, que ya ocupó las salas de exposiciones del centro en los años 2017 y 2019, recorre el último cuarto de siglo de la actividad minera a través de treinta imágenes en blanco y negro. Desde pozos mineros en explotación, minas de montaña, minas a cielo abierto, distintas labores mineras, retratos humanos, grupos de mineros, asambleas, instalaciones industriales y la tragedia, siempre protagonista en la historia de las comarcas mineras. Se trata de dar forma, foto a foto, a un retrato de la actividad minera en todas sus vertientes, de acercarse a los protagonistas de la historia desde un punto de vista humano.

tracking