Diario de León

Literatura

Muere a los 51 años Domingo Villar, aclamado autor de novela negra

Domingo Villar.

Domingo Villar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Domingo Villar (Vigo, 1971), escritor que revolucionó la novela negra con la creación del personaje Leo Caldas, protagonista de la trilogía "Ojos de agua", "La playa de los ahogados y "El último barco", ha fallecido esta mañana al no superar un infarto cerebral sufrido el lunes. El autor se encontraba ingresado en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El escritor había sido internado ya en coma.

Villar residía en Madrid, pero había acudido a Vigo a cuidar de su madre.

Villar saltó a la fama con la creación de Leo Caldas, melancólico funcionario de policia. Domingo Villar alcanzó una gran repercusión tanto en su escritura en gallego como en español, combinando ambas opciones. 'La playa de los ahogados' fue libro del año para la Federación de Libreros de Galicia. De este relato, una adictiva y pormenorizada investigación sobre la pesca artesanal en las Rías Baixas, existe incluso una ruta turístico-literaria por los escenarios que recreó Domingo Villar en Panxón (Pontevedra).

Domingo Villar (Vigo, 1971) inauguró con Ojos de agua la exitosa serie protagonizada por el inspector Leo Caldas. El segundo título, La playa de los ahogados, supuso su consagración en el panorama internacional de la novela negra, obteniendo excelentes críticas y ventas, y de la que se ha hecho una película con el mismo título. En 2019 se publica El último barco, el esperado regreso del inspector Caldas. La serie ha sido traducida a más de 15 idiomas y ha cosechado un gran número de premios, entre los que caben destacar el Novelpol en dos ocasiones, el Antón Losada Diéguez, el Premio Sintagma, el Premio Brigada 21, el Frei Martín Sarmiento, Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia. También ha sido finalista de los Crime Thriller Awards y Dagger International en el Reino Unido, del premio Le Point du Polar Européen en Francia y del premio Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra.

tracking