Diario de León

La plaza, a concurso

El Musac busca a su quinto director

La Fundación Siglo saca a concurso la plaza de Olveira por cuatro años prorrogables y un sueldo bruto de 63.507 euros El elegido estará a prueba durante seis meses

musac

musac

León

Creado:

Actualizado:

Nunca ha sido fácil ser director del Musac. Los tres primeros, Rafael Doctor, Agustín Pérez Rubio y Eva González, dimitieron por «agotamiento», aunque después reconocieron «injerencias intolerables» de la Fundación Siglo. De hecho, tras el cese de Eva González, lo hacía en bloque el Comité Asesor del museo, integrado por Víctor del Río, Octavio

Zaya y el que luego sería brevemente ministro de Cultura, José Guirao, que abandonaron el Musac en junio de 2013 en apoyo a la directora. Al cuarto director, Manuel Olveira, le finaliza el contrato en junio, pero hace tiempo que mantiene unas tensas relaciones con la Consejería de Cultura; especialmente, después de que criticara el recorte del presupuesto en 430.000 euros y por denunciar irregularidades en la gestión de la Fundación Siglo, que fue condenada en tres sentencias judiciales por su política laboral en el museo. La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, plataforma que agrupa a las principales asociaciones del sector, denunció en octubre la «situación insostenible» del museo leonés.

Ahora se ha abierto el proceso para elegir al quinto director del Musac, cuya convocatoria publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). El contrato será de alta dirección, a tiempo completo, de carácter temporal y por un período de cuatro años prorrogable por otros cuatro como máximo. Se exige una experiencia mínima de ocho años en un cargo similar, el salario bruto es de 63.507 euros y el elegido estará a prueba durante seis meses.

La convocatoria deja claro que dependerá directamente de los órganos de gobierno de la Fundación Siglo. El puesto, según la convocatoria, exige ejercer la dirección artística de las actividades que debe desarrollar el centro en las áreas de exposición, producción, educación, investigación, difusión y comunicación.

Para la selección del candidato se constituirá una comisión designada por el presidente del Patronato de la Fundación Siglo y formada por un presidente y cuatro vocales, de los cuales al menos tres serán directores de museos o centros de arte contemporáneo o expertos en gestión de instituciones museísticas, más un secretario con voz y sin voto.

La convocatoria tiene poco que ver con la que tiene abierta estos días el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que también está a la búsqueda de director. El museo catalán pide «excelencia». Claro que ambos museos no son comparables. El Macba dispone de un presupuesto de 11 millones de euros y un equipo de 100 personas; el Musac, 2 millones y 11 trabajadores.

tracking