martes 22.10.2019
Ocio en León | LO MÁS DESTACADO

Música barroca en la Catedral

Javier Artigas.
Lugar: Catedral de León. Hora: Mañana sábado a las 21.00.

Dúo Alamire.
Lugar: monasterio de Carrizo de la Ribera. Hora: Mañana sábado a las 20.00. Lugar: Santa Marina del Rey. Hora: El domingo a las 17.30
Música barroca en la Catedral

El Festival Internacional de Órgano continúa este fin de semana con tres conciertos que tendrán lugar en la Catedral de León, el monasterio de Carrizo de la Ribera y la iglesia de Santa Marina del Rey. Mañana sábado se celebrarán sendos recitales. El primero de ellos tendrá lugar en la Pulchra y estará protagonizado por Javier Artigas, que conmemorará el 300 aniversario de la muerte de J.B. Cabanilles, autor de composiciones virtuosas y avanzadas para su tiempo, si bien se mantuvo dentro de la tradición española de música para tecla proveniente del siglo XVI. La mayoría de sus manuscritos se conservan en la Biblioteca de Cataluña. Se han conservado innumerables composiciones para órgano (tientos, tocatas, pasacalles y otras obras), así como varios obras cantadas hasta para 13 voces. A veces se apoda a Cabanilles como el Bach español.

Por su parte, Artigas es jefe del Departamento de Música Antigua y catedrático de Órgano y Clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia, centro del que fue director y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de la Arrixaca de Murcia.

También mañana, si bien esta vez en el monasterio de Carrizo de la Ribera, el dúo Alamire, integrado por la soprano Elia Casanova Martí y José Duce Chenoll al órgano, interpretará obras del barroco español. Casanova Martí es miembro de la Coral Catedralicia de Valencia y miembro fundador del Coro de Cámara Amystis.

Como solista, además, ha realizado montajes de la talla del Stabat Mater de Pergolesi, Exultate Jubilate de Mozart o Il Campanelo de Donizetti. Por último, el domingo, la iglesia parroquial de Santa Marina del Rey acogerá el mismo concierto del dúo Alamire.

Música barroca en la Catedral