Diario de León

CONCIERTO

Música medieval en el Auditorio

El grupo Eloqventia desembarca hoy en León con un concierto de 'Cantigas', dentro del ciclo de Músicas Históricas.

Imagen del grupo Eloqventia, que dirige Alejandro Villar, durante un concierto. DL

Imagen del grupo Eloqventia, que dirige Alejandro Villar, durante un concierto. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros y 6 euros los menores de 26 años.

El grupo Eloqventia, integrado por Gabriel Díaz (canto), Lixsania Fernández (viella), Efrén López (cítola, ud, arpa y zanfona) y David Mayoral (dulcimer y percusión), bajo la dirección de Alejandro Villar (flautas y symphonia), recala hoy en el Auditorio para ofrecer un nuevo concierto del ciclo de Músicas Históricas. El concierto —como explica Alejandro Villar en el programa de mano— se articula en torno a las siete Cantigas de amigo de Martín Códax, ya que constituyen, junto con las siete Cantigas de amor del rey dom Dinís de Portugal, el único testimonio de la lírica profana galaicoportuguesa que conserva su música original.

Estas piezas fueron azarosamente descubiertas a principios del siglo pasado, al constatar que el pergamino que servía de forro a una obra de Cicerón en la biblioteca de Pedro Vindel contenía notación musical. Su fecha de composición podría situarse a mediados del siglo XIII y, como es habitual en ese tipo de poemas, recurren a la temática amorosa, puesta en boca de una joven que llora la ausencia del amado y dirige su añorante mirada al mar de Vigo.

Desde el punto de vista formal, presentan una estructura muy simple y acorde con el principio paralelístico del leixa-pren, lo cual se corresponde normalmente con dos frases musicales casi idénticas que se van combinando con un refrán.

El programa incluye, asimismo, la única cantiga existente de Meendiño y otra atribuida a Pay Gómez Chariño. Es importante señalar el reto que supone hoy en día la interpretación musical de estas dos últimas piezas, pues, a pesar de que seguramente fueron concebidas para ser cantadas como gran parte de la poesía trovadoresca, solo conservan el texto. «Nosotros reelaboramos la música a partir de melodías tomadas de las Cantigas de santa María, de Alfonso X el Sabio, en las que se puede rastrear con facilidad su raigambre popular y que, por ese motivo, encajan a la perfección con los versos de los poetas gallegos. Conviene aclarar que esta idea de recreación musical no es en absoluto anacrónica, sino que se fundamenta en el recurso medieval del contrafactum, una técnica compositiva que permitía reutilizar la misma melodía varias veces con textos distintos.

tracking