Diario de León

Santa Cecilia

Con música la vida es acertar

León celebra Santa Cecilia con sendos conciertos, en el Auditorio con la Orquesta y la Banda de Juventudes Musicales de la ULE, y en la Eutherpe, con Javier Monsalve

La Orquesta Juventudes Musicales de la ULE, ayer, durante su concierto en el Auditorio. FERNANDO OTERO

La Orquesta Juventudes Musicales de la ULE, ayer, durante su concierto en el Auditorio. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Sin música la vida sería un error y en estos tiempos en ello se está. Pero, de vez en cuando, surgen, como si fueran oasis musicales, propuestas que demuestran que el show debe continuar. Y así ocurrió ayer en León en la Fundación Eutherpe y en el Auditorio. Clásicos al poder. Poderío de solista y de formaciones de diferente naturaleza pero con un mismo fin: ponerle banda sonora a estos tiempos de ausencias y crear para construir. Ninguno de ellos sería la orquesta del Titanic porque en sí mismo son salvavidas.

Así, en el Auditorio se pudo ver y oír a la Orquesta y la Banda de Música de las Juventudes Musicales de la Universidad de León (ULE), dirigidas, respectivamente, por Juan Luis García y Jairo del Rio. El concierto estuvo organizado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Por su parte, la Sala Eutherpe programó la presencia de Javier Monsalve, quien repasó un un repertorio de alto nivel con Ravel, Mozart, Brahms...

Directores
Juan Luis García y Jairo del Rio llevaron la batuta de los conciertos en sus respectivas formaciones

La Orquesta Juventudes Musicales interpretó la Sarabanda de la ópera Almira , de Haendel, concierto para flauta y orquesta, La Notte , de Antonio Vivaldi y continuó con el Concierto nº 2 para clarinete y orquesta de Carl Stamitz. El programa correspondiente a la Banda de Música atacó las partituras de Los últimos días de Troya , de David Rivas Domínguez, y Ross Roy , de Jacob de Haan, entre otras piezas.

La dirección en el concierto del Auditorio corrió a cargo de dos experimentados músicos, como es el caso de Juan Luis García y Jairo del Río.

Jairo del Río García intervino como director de la Banda de Juventudes Musicales. Es profesor de Trompa en el Conservatorio Profesional de Música de León, y desde hace varios años también desempeña su labor profesional docente en las Escuelas Municipales de Música de La Bañeza y Veguellina de Órbigo.

Por su parte, Juan Luis García es el director de la Orquesta desde su creación en 1998, y profesor de Guitarra y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de León. Como personaje activo de la cultura leonesa demuestra además un carácter polifacético que le hace destacar en otras disciplinas artísticas como la fotografía.

tracking