Diario de León

Literatura

La obra de Colinas, a estudio en La Bañeza

Un curso de la ULE abordará los distintos géneros del poeta Se desarrollará entre el 25 y 27 de agosto en el Centro Cultural

Presentación del curso ayer en el Ayuntamiento de La Bañeza. A. R.

Presentación del curso ayer en el Ayuntamiento de La Bañeza. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La obra literaria del poeta Antonio Colinas se pondrá por segundo año consecutivo a estudio en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas gracias a un curso de verano de la Universidad de León, bajo el título ‘Antonio Colinas: nuevos géneros, nuevos caminos’, que se celebrará en La Bañeza entre los días 25 y 27 de agosto.

El Ayuntamiento de La Bañeza acogió ayer la presentación de dicho curso, donde el alcalde, Javier Carrera, indicó que «en este momento es en el que estamos preparando las bases del futuro». Por ello, resaltó que la visita del consejero de la Presidencia que se llevó a cabo el pasado lunes a la Casa de la Poesía supuso «el pistoletazo de salida de lo que hoy presentamos, que es este curso que realizamos en colaboración con la ULE, que surge de una personalidad universal como es Antonio Colinas, pero también es importante en lo que respecta a la colaboración entre las diferentes entidades públicas y privadas»; y en esta línea, aludió a Legumbres Luengo y la Fundación Conrado Blanco, colaboradores en este curso.

Posteriormente, fue el propio Antonio Colinas el que se adentró en la temática del curso, asegurando que «me parece un milagro que tengamos este segundo curso, aunque el milagro fue el primero el año pasado y tuvimos casi medio centenar de inscritos, pese a las circunstancias».

Con respecto a la temática del mismo, Colinas relató que abarcará «diferentes géneros de mi obra. La base de mi obra es la poesía, pero también hay narrativa, cuentos, ensayos, etcétera. En esto se centra más el curso, aunque la poesía es el sustrato de toda mi obra y seguirá estando presente».

En cuanto al programa, el poeta destacó que se abrirá con una ponencia del decano de la Facultad de Filosofía y Letras y codirector del curso, Juan Matas, y se cerrará con el académico de la Lengua, Salvador Gutiérrez. También contará con una hispanista norteamericana, experta en la obra de Colinas, y habrá presencia bañezana, de la mano de las poetas Marta del Riego y Lourdes de Abajo. La Bañeza también será protagonista en la clausura que se llevará a cabo en el Reatro, con el concierto del tenor Javier Alonso el viernes 27 de agosto a las 20.30 horas.

El poeta bañezano finalizó su intervención señalando la repercusión no solo nacional, sino internacional, que puede tener La Bañeza a través de la Casa de la Poesía, dado que, según el poeta, se están preparando cuatro antologías, elaboradas por profesionales de distintas nacionalidades y con su consiguiente presentación en diferentes lugares, fuera de las fronteras de España.

tracking