Diario de León

La obra ‘El Florido Pensil’ se sube al escenario del Teatro San Francisco

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La compañía 13 Horas Teatro representa hoy, a las 19.00 horas, El Florido Pensil (niñas) ’ en el escenario del Teatro San Francisco de León.

La obra, que se enmarca en el V Ciclo de Teatro de León, ofrece una divertida, irónica, lúcida y sorprendente historia de cinco niñas que aunque provenían de círculos sociales diferentes estaban unidas por una misma educación.

A lo largo de un prólogo, siete escenas y un epílogo la obra se adentra en el ambiente imperante en la escuela nacional católica de la España de mediados del siglo XX.

La ideología imperante en esta escuela había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval, y llevarlo a sus últimas consecuencias.

La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas.

Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novelas rosas y hasta las profesoras de gimnasia.

En todos los escenarios de la acción se verá reflejada, a veces a las claras, a veces mediante retorcidos rodeos, que sólo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.

Las entradas tienen un precio de 8 euros y se pueden adquirir en metropolientradas.es y en la taquilla del teatro.

covaletti, por la mañana

El San Francisco también acoge hoy por la mañana la representación de la obra El viaje de Covaletti de la compañía Higiénico Papel Teatro (Gijón). La representación, destinada a público a partir de los 5 años de edadcomienza a las 12.00 horas, con un precio la entrada de 6 euros.

El argumento de la obra se centra en el empleado de una gasolinera en mitad de ninguna parte, que nunca ha viajado, ni ha conocido más lugares que ese, y que encuentra en la lectura evasión y entretenimiento, y, sin salir de su gasolinera, viaja con los personajes de los libros a mundos desconocidos y exóticos. Uno de estos viajes es a Hermetia, una isla perdida del mar Mediterráneo.

tracking