Diario de León

Las obras de Lancia se construirán con público

Abierto por obras. La construcción del Centro Arqueológico del yacimiento de Lancia se hará con público, a través de visitas guiadas por técnicos. Los tres edificios estarán terminados en 18 meses, tras una inversión de tres millones de euros.

Detalle del inicio de las obras en Lancia. J. NOTARIO

Detalle del inicio de las obras en Lancia. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Para Santiago Sánchez, gerente de la empresa Coysa, construir en Lancia no es solo un negocio, sino una cuestión sentimental. Su padre participó en las primeras excavaciones importantes que se llevaron a cabo en el yacimiento, dirigidas por Francisco Jordá entre 1957 y 1960. Ahora, su empresa tiene 18 meses de plazo para erigir los tres edificios del futuro Centro Arqueológico, según el diseño ganador, del estudio madrileño Gon Architects.

Lancia se convertirá a partir de abril en el sueño de los ‘ojeadores de obras’. El Instituto Leonés de Cultura (ILC) invita a seguir los avances de la construcción en directo, con visitas guiadas cada mes, de la mano de los arquitectos.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que hizo de la salvación de Lancia una ‘cuestión de Estado’ en su primer mandato al frente de la Institución Provincial, no quiso perderse ayer el inicio de las obras , las primeras en 2.000 años, desde que la ciudad estuvo habitada por los astures y, posteriormente, por los romanos. Los trabajos supondrán una inversión de 3.126.200 euros y concluirán a finales del próximo año.

Del vivero de la Ciuden saldrán las plantas para recrear un paisaje similar, en vegetación y cultivos, al de época romana. Es el punto fuerte del proyecto de Gon Architects.

La empresa adjudicataria comenzó hace un mes los primeros movimientos de tierra con la autorización de la Comisión de Patrimonio. También han hecho un barrido con georradar de la parcela —ya vallada— en la que se ubicarán los edificios, además de varias catas arqueológicas para garantizar que no hay restos musealizables. Sin embargo, habrá nuevas prospecciones antes de construir el Centro Arqueológico, aparte de las que se realicen en áreas donde se sabe con certeza que existen construcciones romanas.

Santiago Sánchez porta la ‘cápsula del tiempo’, junto al diputado de Cultura y el presidente de la Diputación. J. NOTARIO

Santiago Sánchez porta la ‘cápsula del tiempo’, junto al diputado de Cultura y el presidente de la Diputación. J. NOTARIO

Situado en una loma más elevada que el enclave donde apareció el foso, el futuro museo permitirá divisar perfectamente todo el yacimiento. Será «un nuevo espacio cultural y turístico de primer orden, para la divulgación del pasado astur y romano de la provincia», afirmó Morán. Añadió que el proyecto elegido, de los 18 que se presentaron a concurso, consta de tres edificios «bioclimáticos, sostenibles e integrados en el entorno», que ocuparán un total de 853 metros cuadrados y que albergarán, respectivamente, la recepción, un Museo y Centro de Interpretación y salas polivalentes para la investigación y la realización de actividades culturales.

«El resultado final será comparable a espacios como el Museo de los Pueblos o las Cuevas de Valporquero, y explicará al visitante cómo era la vida cotidiana en la Lancia astur y en la posterior ciudad romana». Tras décadas de abandono, «Lancia recibe ya miles de visitantes cada año, gracias a intervenciones como la restauración de los restos excavados». según Morán. El diputado de Cultura, Pablo López Presa, explicó que la administración puede ser ágil y que en sólo 25 días han conseguido solventar todos los trámites para que comiencen las obras.

Anunció la puesta en marcha del programa ‘Abierto por obras’, que permitirá comprobar ‘in situ’ el avance de los trabajos, desde la prospección arqueológica al levantamiento de muros construidos en bloque de tierra compactada con adobe, «la misma técnica que se utilizó originalmente».

El yacimiento, que durante años sufrió todo tipo de expolios, está a punto de experimentar la mayor transformación desde la época en que estuvo habitado. Las nuevas edificaciones, alineadas en orden creciente, están inspiradas en la arquitectura tradicional de la zona y serán de color terracota, para mimetizarse con las colinas del entorno. De líneas sencillas y con grandes cristaleras, albergarán zonas expositivas en el exterior, del mismo modo que se habilitarán áreas de trabajo al aire libre, para el lavado y secado de las piezas que se extraigan del yacimiento.

tracking