miércoles 2/12/20
Museos

Ofensiva en apoyo al Musac

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, plataforma que agrupa a las principales asociaciones del sector, denuncia la «situación insostenible» del museo
El Musac, que celebra quince años, atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su historia. JESÚS F. SALVADORES
El Musac, que celebra quince años, atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su historia. JESÚS F. SALVADORES

Para el Musac 2020 no será el de su quince aniversario ni el de la pandemia del Covid-19, sino un annus horribilis. El director del centro de arte contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, denunció hace unos días en este periódico la difícil situación que atraviesa el museo ubicado en Eras de Renueva. El recorte del presupuesto para exposiciones y actividades en 430.000 euros, cantidad que no ha sido desviada a paliar la crisis sanitaria y sí a engordar las partidas de otras instituciones culturales públicas, e incluso privadas, sin una programación prevista, unido a la precarización de la plantilla y retrasos en los pagos, como desveló Olveira, han calado hondo en el sector. Ante la «situación insostenible» del Musac y «la desatención de las administraciones responsables del mismo», la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, plataforma que agrupa a las principales asociaciones profesionales del arte actual —directores de arte contemporáneo, galerías, gestores culturales y artistas— remitía ayer una carta abierta dirigida al consejero de Cultura, Javier Ortega, y al director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, por considerar que «la drástica rebaja del presupuesto hará inviable mantener las exposiciones y actividades previstas para este año». También lamentan que los recortes se hayan llevado a cabo de manera unilateral.

La exigencia

Reclaman el presupuesto íntegro, para que el Musac pueda realizar la programación prevista

La citada plataforma considera que dicha reducción «sin diálogo y a mitad de año» es contradictoria con el llamado Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, firmado por la propia Junta y por los partidos PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila.

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo exige la ejecución «en su totalidad» del presupuesto de gasto en políticas culturales. Se trata, añaden, de una «injerencia inadmisible que afecta gravemente, además de a la buena imagen del museo, a los derechos de la ciudadanía, que no podrá disfrutar de los contenidos programados, y a todos los agentes culturales (artistas, profesionales en el comisariado y producción de exposiciones, empresas culturales), la gran mayoría de Castilla y León, que verán mermados sus honorarios y sus oportunidades de trabajar».

Solicitan a las autoridades que «el museo, su director y todo su equipo sean tratados con el respeto que merecen y que reviertan dichos recortes para que el Musac pueda seguir trabajando con normalidad, independencia y excelencia».

Para evitar que este problema se repita en el futuro, piden dotar al Musac de un presupuesto anual, instrumento necesario para planificar la actividad del museo a lo largo de todo el año, tal y como se ha venido haciendo desde su apertura en 2005.

Olveira, tras denunciar esta situación a través de Diario de León, volvió a pedir a la Junta el presupuesto necesario para cumplir la programación. «Pero me lo siguen negando». No obstante, está dispuesto a insistir.

También el Museo Patio Herreriano de Valladolid está en pie de guerra. Bajo la consigna ‘El Herreriano no se toca’, la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León ha convocado una concentración s convoca para el jueves una concentración en la Plaza Mayor de Valladolid en protesta por las recientes injerencias del Ayuntamiento en el este museo. Denuncian que «el Ayuntamiento de Valladolid pretende imponer en el Patio Herreriano, en contra del proyecto museístico y de la opinión del director del museo, una exposición de Cristóbal Gabarrón y otra dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Ofensiva en apoyo al Musac
Comentarios