Diario de León

Los pendones arroparán la inauguración del nuevo órgano

Diversos colectivos le tributarán un recibimiento muy leonés .

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

La instalación en el interior de la Catedral de León de un nuevo y espectacular órgano, a la vanguardia europea en lo que a este tipo de instrumentos se refiere, no sólo es una buena noticia para los aficionados a la música clásica e histórica sino para toda la sociedad leonesa en su conjunto. Y así lo han entendido diferentes colectivos y ciudadanos que han unido sus esfuerzos para saludar la llegada del órgano catedralicio de una forma muy leonesa.

Y así, desde las asociaciones culturales Promonumenta, Pendones del Reino de León y Sociedad para el Fomento de la Cultura-Amigos del País de León, junto a la Fundación Eutherpe y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, han diseñado una serie de actos cuyo objetivo no es sino recibir como merece este instrumento, una de las últimas obras procedentes del taller del prestigioso luthier alemán Philip Klais.

«La importancia de nuestra Catedral y la sensibilidad que los leoneses tenemos con todo lo que le atañe nos animó a celebrar la llegada de este nuevo órgano, que representa el esfuerzo de muchos años de trabajo y de ejemplo de colaboración para que se hiciera realidad un deseo largamente perseguido», expresó, a través de un comunicado, Bernardo Gutiérrez, presidente de la asociación de pendones, en nombre de esta comunidad de ‘leoneses pro-órgano Catedral’. «La relevancia de este órgano y su significado nos ha movido a diversas personas y sectores culturales a impulsar una iniciativa que celebre este hecho histórico y en el que los diferentes colectivos ponemos de manifiesto nuestro entusiasmo en la acogida de este instrumento que lo será de referencia mundial». «La música, tan importante en la historia de la Catedral, realza con este instrumento toda la magnificencia que nuestra Pulchra Leonina merece. Por ello, música, cultura y tradiciones se vuelcan en un homenaje que demuestra cómo los leoneses de esta ciudad y de sus pueblos somos capaces de unirnos por aquello que sentimos como propio... y pocas cosas sentimos más nuestras que la Catedral».

Vestidos ‘de aquí’

De esta manera, el programa elaborado —cuyos actos son todos de acceso gratuito— incluye desde un concierto de voces mixtas en la iglesia de Santa Marina la Real pasando por una jornada dedicada a la música y danzas leonesas en la Plaza de Regla con el rabelista José Francisco Fernández Juárez y grupos de cultura tradicional sin olvidar la mejor música de la Semana Santa y, como colorista colofón, un desfile de pendones de pueblos leoneses desde Guzmán hasta la Catedral.

Desde la plataforma también se indicó que los vecinos de los pueblos participantes irán ataviados con los distintos trajes regionales de cada comarca, acompañados de músicos, y animó a todos los leoneses a vestir la indumentaria propia esa jornada del 21 de septiembre, cuando el organista francés Jean Guillou arranque, a las 21.00 horas, los primeros sonidos del nuevo órgano catedralicio en la edición número 30 —la más esperada— del Festival Internacional de Órgano Catedral de León, que incluirá 17 conciertos hasta el 20 de octubre.

tracking