Diario de León

‘Peregrinas’: un juez rueda un documental sobre su «importancia» en el Camino

Imagen del magistrado en Santiago. ÓSCAR CORRAL

Imagen del magistrado en Santiago. ÓSCAR CORRAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hubo muchas mujeres que contribuyeron al crecimiento y expansión del Camino de Santiago. A esas peregrinas quiere rendir homenaje el magistrado, y romero, José Antonio Vázquez Taín, que este martes ha empezado a rodar en el Obradoiro un documental que ya ha despertado interés en varios países.

El juez del caso Asunta, la menor asesinada por sus padres, se ha desprovisto de la toga para iniciar este trabajo en la meta de todo caminante, en la plaza compostelana que acoge la catedral, muy bulliciosa en esta soleada jornada. Se trata del primer trabajo de estas características centrado en la figura femenina, en las historias de nobles, de reinas y de santas que a lo largo de la historia han puesto su vida al servicio de una de las rutas mas conocidas del planeta.

Ilustraciones de mapas, al más puro estilo artesanal, y lo último en maquetación 3D y drones apoyarán el relato audiovisual.

Vázquez Taín, que guía al equipo de Mundoredondo, prevé que la grabación dure tres semanas. «En octubre, o como muy tarde en noviembre, estaremos estrenando». El pistoletazo de salida será en TVG, pero ante la atención mostrada por distribuidoras internacionales incluso antes del «cámara, listos, acción», Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos son desde el propio inicio apuestas seguras.

Sorprende que esta temática no fuese abordada hasta ahora.

El artífice de la idea ha contado a Efe que «lo que queremos es partir de la actualidad, en la cual se puede constatar que oficialmente desde 2017 hay más peregrinas que peregrinos, para, desde esa realidad, tratar de explicar si eso fue siempre así».

La respuesta la da él mismo: «Incluso en la época más dura, un tercio, al menos, de las peregrinas, eran mujeres. Gran parte de las infraestructuras del Camino las han construido mujeres. Nosotros hemos buscado cuatro figuras para explicar cuatro vías distintas.

tracking