Diario de León

El poder del Esla inunda la gran pantalla

‘El río de la memoria’, de Puri Lozano, se proyecta hoy a las 19.30 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura

Panorámica del río Esla en temporada de pesca. DL

Panorámica del río Esla en temporada de pesca. DL

León

Creado:

Actualizado:

De la Seminci a León, el Esla se remonta a sí mismo en forma de documental. El río de la memoria , de Puri Lozano y con Valentín Costo ejerciendo de protagonista, es su título y hoy a las 19.30 horas se proyecta en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación. El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.

El río siempre está ahí, batiendo la memoria. Es lo que parece despertar y sugerir el filme. Desde lo sentimental y la experiencia, al recuerdo y la sugerencia del paisaje, los colores y el ruido de la Naturaleza y sus pueblos y gentes. Así, el río siempre está ahí, pero esa foto que parece la misma no tiene nada que ver con la anterior, porque ese agua nunca volverá a pasar. Y es la vida.

El río de la memoria fue proyectado recientemente en la última Seminci dentro de la sección Quercus.

El acto de hoy en León estará presentado por Emilio Gancedo, Coordinador de Proyectos del ILC, y en él intervendrán el periodista Fulgencio Fernández, Valentín Costo, protagonista del documental, Miguel Sánchez, guionista, y la directora, Puri Lozano.

La película narra el viaje de un veterano montañero por los lugares que conoció en su juventud junto a su maestro y amigo, recientemente fallecido, con quien había previsto recorrerlo de forma conjunta. Bajo la sencilla apariencia de un recorrido a pie en torno a un río y en busca de sus fuentes hay un propósito que va mucho más allá de la contemplación de los paisajes, las actividades humanas y la naturaleza que los sustenta.

Se trata de un viaje en sentido amplio, no solo por el espacio sino también por el tiempo y, especialmente, por el interior del protagonista. A la par que el agua va fluyendo la memoria. Y el río, que es uno y son muchos, es real e imaginario a la vez y se convierte en una metáfora de la vida.

El viaje es utilizado en la película como pretexto para mostrar la riqueza paisajística, natural y cultural del entorno del río Esla y sus afluentes y, a través de un conjunto de imágenes potentes y de gran belleza, se pretende estimular el interés por conocer, respetar y valorar el entorno natural, la vida silvestre y el medio rural. Igualmente, en el documental se plantean cuestiones que atañen a la responsabilidad de nuestros actos en relación con la sostenibilidad del planeta y con nuestra propia supervivencia.

la belleza

Todas estas ideas se proyectan en forma de imágenes en las que la alta definición es la belleza y en donde el discurrir del agua y sus ríos, tan claves en la provincia de León, lleva a concluir que en ellos está el relato de todos. Son aquel E l río del olvido de Julio Llamazares y es ahora este de la memoria de Puri Lozano con Miguel Sánchez como guionista los que coinciden en ese destino final del mar pero que en la provincia se manifiesta como un Esla poderoso y surco en el que se escribe el guion de los pueblos.

tracking