Diario de León

El portentoso Tenisci actúa en Eutherpe

El músico albanés interpretará obras de Debussy, Liszt y Chopin

Filippo Tenisci es uno de los mejores pianistas de su país. DL

Filippo Tenisci es uno de los mejores pianistas de su país. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pianista Filippo Tenisci (Tirana, Albania, 1998) es el gran aliciente del concierto de hoy en la Sala Eutherpe. El concierto comenzará a las 19.30 horas.

Filippo Tenisci comenzó sus estudios con la Maestra Emira Dervinyte. Posteriormente se formó bajo la dirección de los maestros Daniel Rivera, Massimo Spada, Maurizio Baglini y Roberto Galletto.

Asistió a varias clases magistrales con los maestros Beatrice Rana, Elisso Virsaladze, Boris Petrushansky, Andrea Lucchesini, Ewa Pobłocka, Justas Dvarionas, Uta Weyand, Jun Kanno, Ralf Nattkemper, Elisabetta Guglielmin.

El músico albanés ha sido ganador absoluto, en 2018, del Concurso Internacional de la Juventud Dinu Lipatti (2018) y del primer premio en el concurso Franz Liszt de la Academia Húngara de Roma. También se ubicó entre los ocho mejores semifinalistas de la Pianale Academy & Competition , donde también recibió una beca. En Alemania, hizo su debut tocando en las salas Eichenzeller Schlosschen Kultursaal, Propstei Johannesberg, Alte Universitat aula en Fulda, con éxito de público y de crítica.

En 2019, gana el segundo premio y el premio Scarlatti en el Concurso Internacional de Riga para Jóvenes Pianistas. En 2016, el tercer premio en el Concurso Internacional Resonancias en París y el premio al mejor intérprete de música ucraniana.

En 2020 colaboró en la realización del documental Richard Wagner, o la música del futuro de Valerio Vicari. En febrero de 2021 debutó con la orquesta Roma Tre interpretando el Concierto No.15 K.450 de W.A.Mozart bajo la dirección de Sieva Borzak. También con la Orquesta Roma Tre interpretó el Concierto para 3 pianos y orquesta de W. A. Mozart bajo la dirección y concertación del Maestro Maurizio Baglini y con el pianista Giuseppe Rossi con motivo del Proyecto Baglini 2021.

Ha actuado en salas prestigiosas de toda Italia, empezando por el Auditorium Parco della Musica tras la selección para la lección/concierto del pianista Lang Lang con motivo del Lang Lang Fest en 2012, o en el Teatro Giuseppe Verdi de Pordenone tras el proyecto TGVP.

tracking