Diario de León

La primera novela de Violeta Gil gana el XX Premio Crítica de Castilla y León

Es una novela de "autoficción" inspirada, tanto en el título como en su estructura temática. DL

Es una novela de "autoficción" inspirada, tanto en el título como en su estructura temática. DL

Publicado por
P. S. B.
León

Creado:

Actualizado:

La primera novela de la filóloga y escritora Violeta Gil, "Llego con tres heridas" (Caballo de Troya), ha ganado el XX Premio de la Crítica de Castilla y León, fallado este miércoles en Burgos por un jurado integrado por periodistas y profesores.

Violeta Gil (Hoyuelos, Segovia, 1983) narra la historia de tres generaciones vitales de una misma familia "atravesadas por la vida, la muerte, el amor, el desamor, el éxodo, la memoria y la tierra", ha explicado la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

Es una novela de "autoficción" inspirada, tanto en el título como en su estructura temática, en los versos de un poema que Miguel Hernández incluyó en su "Cancionero y romancero de ausencias" (1938-1941), durante el último tramo de su vida: "Llegó con tres heridas/ la del amor,/la de la muerte,/la de la vida".

Tres años después de estrenarse en la poesía con "Antes de que tiréis mis cosas" (2019), Violeta Gil ha debutado en la ficción con un relato que se ha impuesto a los otros nueve finalistas del XX Premio de la Crítica de Castilla y León, que anualmente convoca la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Las cicatrices y el dolor personales centra las páginas de "Llego con tres heridas", una obra "que habla de nuestro tiempo", ha explicado por su parte Carlos Aganzo, portavoz del jurado encargado de fallar un galardón al que concurren libros de diversos géneros publicados el año anterior por parte de autores vinculados a Castilla y León.

Narra la vida de una hija que se despide de su padre al que casi no conoció y cuya historia le fue ocultada, rasgos que en cierto modo y con matices confluyen en la biografía de Violeta Gil y que ha trasladado a la ficción con el trasfondo de la historia reciente de España.

El título alude al poema "Llegó con tres heridas", de Miguel Hernández, con el que la autora confiesa sentir conexión por los temas a lo que alude el poemario: amor, muerte y vida.

La obra atraviesa tres generaciones familiares y mezcla conversaciones con familiares y documentos reales o, a falta de ellos, inventados.

En esta ocasión, el jurado ha seleccionado entre poemarios, ensayos, relatos breves, novela y teatro.

Las deliberaciones se han centrado en ‘Tratados de armonía’, de Antonio Colinas; ‘Tostonazo’, de Santiago Lorenzo; ‘Liturgia de los días’ (Un breviario de Castilla), de José Antonio Martínez Climent; ‘Redención’, de David Refoyo; ‘Facendera’, de Óscar García Sierra; ‘La belleza de lo pequeño’, de Tomás Sánchez Santiago; ‘Parte de lesiones’, de María Velasco; ‘Algo tendrá que ver el cine’, de Ezequías Blanco y ‘Solo triste de Oboe’, de Yolanda Yzard,

El XX Premio de la Crítica de Castilla y León ha reunido a profesionales vinculados con el periodismo cultural, críticos literarios y profesores de las universidades públicas de Castilla y León.

El Premio de la Crítica de Castilla y León, instituido en 2003, fue ganado por Luciano González Egido en su primera edición, mientras que sólo Juan Manuel de Prada ha logrado imponerse en dos oportunidades (2008 y 2016).

Hasta en tres ocasiones el jurado concedió el galardón a dos escritores: Antonio Colinas y Olegario González de Cardedal (2012); Ángel Vallecillo y José Luis Cancho (2018); y José Luis Alonso de Santos y Pablo Andrés Escapa (2020).

El resto de galardonados han sido Antonio Gamoneda (2004), Raúl Guerra Garrido (2005), Óscar Esquivias (2006), Adolfo García Ortega (2007), Luis Mateo Díez (2009), Abel Hernández (2010), Javier Villán (2011), José María Merino (2013), José Antonio Abella (2014), Fermín Herrero (2015), José Manuel de la Huerga (2017), Tomás Sánchez Santiago (2019) y Pilar Fraile (2021).

tracking