Diario de León

festival de cine y tv reino de león

‘La Proeza’ de hacer cine, en la cartelera del Reino de León

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Dos largometrajes, un documental y dos cortos con muchos premios. Es la cartelera de hoy en el Festival de Cine y TV Reino de León. Todo, menos el documental, sujeto a la valoración del jurado, todo dentro de las secciones de competición.

La tarde arranca con la proyección del ‘Grietas’, una película con cinco historias dentro que tienen en común la lucha por los derechos humanos. Entra en la sección de concurso ‘Historias con sentido’ y se proyecta a las 18.45 en el teatro El Albéitar.

La misma sala en la que, a partir de las 10 de la noche, concursan dos cortos, ya muy premiados, en la sección Cine Castilla y León. ‘La Proeza’, de Isaac Berrokal —un director con reconocimiento en el cine de terror y ‘grunge’—, narra una historia en la que el suspense comienza en la primera escena. Rodada en un pueblo de León, San Román de la Vega, está protagonizada sólo por mujeres: Erika Sanz, Carina Björne, Inma Ochoa, Celia García, Divina Quinina, Ágrata Andrés Vergara y Chiti-Concepcion Abraira. Producida por la cineasta leonesa Isabel Medarde para Bámbara Zinema, la música y el diseño sonoro corrieron a cargo del también leonés Pablo Vega.

‘Sushi’, de Roberto Martín Maiztegui, como ‘La Proeza’ con varios premios, narra una historia que arranca con una cita en un restaurante japonés. ‘Las ciudades imposibles’, de Chus Domínguez, entra en concurso con la historia de un fotógrafo, Bonifacio Hernández Gil, que entre 1947 y 1949 realiza fotografías para el ejército y la administración colonial de la África Occidental Española.

El programa cinematográfico del Festival Reino de León incluye la proyección del documental ‘En busca del Óscar’, de Octavio Guerra Quevedo, una crítica que queda patente ya en el cartel.

El festival prepara para mañana dos secciones de competición, la de Cine Latinoamericano y Cine Portugués.

tracking