Diario de León

Iniciativa cultural

Un proyecto que abduce y da voz al arte de León

El Colectivo Abducido divulga el arte leonés a través de las redes sociales

Fragmento de uno de los anuncios promocionales de Colectivo Abducido. DL

Fragmento de uno de los anuncios promocionales de Colectivo Abducido. DL

León

Creado:

Actualizado:

De entre las adictivas redes sociales y pese al constante y agobiante ruido que las caracterizan, surge una iniciativa cultural que pretende «dar voz a los artistas de la región leonesa». Así lo ha descrito la leonesa  Marina Diez González  quien forma un equipo con la hispanófila de origen alemán  Anna Sophie Przyborowski . Juntas han constituido el  Colectivo Abducido . A través de Facebook, Instagram, Youtube y TikTok establecen relaciones con los artistas para entrevistarlos y divulgar su arte y su opinión en un proyecto sin ánimo de lucro. «Quizás en el futuro ­-señala Diez- solicitemos una subvención o una beca» para poder, entre otros cosas, crear una página web.

El programa se centra en diversas ramas artísticas como demuestran sus entrevistas a artistas como el músico y pintor  Carlos Luxor , la editora  Lía Pérez , el pintor  Jonathan Notario  y la artista multidisciplinar  Rosario Granell , cuya propuesta aúna danza, actuación y música. «Les hacemos entrevistas que están enfocadas en cómo ven el panorama cultural en la región leonesa y cómo se sitúan ellos dentro de ella», indica la cofundadora leonesa.

La silla de entrevistas

En ella se han sentado a hablar Carlos Luxor, Lía Pérez, Jonathan Notario y Rosario Granell

Hasta el momento han rodado una primera temporada que incluye diez entrevistas, de las cuales ya se han publicado cuatro. De periodicidad quincenal, ofrecen un formato de entrevistas bajo el sobrenombre de La silla abducida. En ella se sientan a hablar los artistas para finalmente dejar ahí plasmada su firma. Programa a programa, el asiento incluye cada vez más nombres y aparece en nuevos lugares que son escogidos por ser característicos dentro del panorama cultural leonés.

Diez asegura que también utilizan las plataformas para publicar sus propias propuestas artísticas con «videos experimentales» que contienen un enfoque que incluye naves espaciales y alienígenas siguiendo la estética que da nombre y forma al proyecto: «Anna tiene mucho acento alemán y nos ha gustado la idea de que sea ella la que haga las entrevistas: una voz extranjera dando protagonismo a artistas leoneses, como que tiene que venir una persona extranjera para poder comentar la cultura leonesa».

Las dos divulgadoras se conocieron por trabajar en la misma empresa. Anna Przyborowski viajó a España con la idea de desarrollar en nuestro país una carrera en el área cultural. Y es que ambas poseen una formación universitaria relacionada con el mundo de la cultura. «Nos dimos cuenta de que nos gustaba lo mismo. Se nos ocurrió la idea de empezar un pequeño proyecto que nos diera la oportunidad de conocer artistas y nosotras darles a conocer a ellos a través de los medios que tenemos», señala Diez.

 

tracking