martes. 31.01.2023

Arranca el Purple Weekend en León. Conciertos, exposiciones, fiestas nocturnas...

León se teñirá de púrpura durante todo el puente de la Constitución. La trigésimo tercera edición del Purple Weekend inicia este lunes su completo y ambicioso programa cultural paralelo al Festival de Música con la inauguración de las exposiciones gráficas '¡Visca el Pop!' de los fotógrafos Oriol Maspons, Joana Biarnés y Leopoldo Pomés y 'Foto Alfredo', una exposición de cartelería de los años 60 y 'Small Faces: 3, 2, 1... ¡Contactos!'.

Todas las exposiciones han sido comisariadas por Alex Cooper y Cristina Gómez de la Fundación Club 45 y se podrán visitar hasta el próximo 11 de febrero.

El Festival Purple Weekend Estrella Galicia está patrocinado por la cervecera gallega Estrella, el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León, y cuenta con la colaboración de la Fundación Siglo (que cede el Musac para la fiesta de inauguración) y la Universidad de León (que cede El Albéitar).

También el Palacín acogerá, todos los días, a las 13:30 horas, las presentaciones de la Fundación Club 45 con un completo programa cultural con presentación de los libros 'Málaga es mi ciudad' de Rafa Rodríguez (jueves 8), y 'Los Negativos – ¡Bony es Dios!' de Alex Oró junto a la emisión del cortometraje de animación 'A tumba abierta' de Álvaro Ortega (viernes 9).

Además, también se presentará el proyecto 'Doctor Watson Shoemaker – Form the Beginning' de Iván Fernández, músico y activista mod y responsable de este proyecto artesanal de calzado para amantes de lo retro (sábado 10).

El domingo día 11 se presentará la caja recopilatoria 'Somos los Mods' caja/recopilatorio de discos a 45 RPM de grupos míticos como Kamenbert, Brighton 64 o Los Flechazos, editada con motivo de la celebración del 30 aniversario del sello madrileño Snap! Records.

Todas las presentaciones contarán con charlas-coloquio y el domingo día 11 se cerrarán los actos culturales con el reestreno en El Albéitar del documental de Los Flechazos.

El afamado festival mod se celebrará entre el 8 y el 11 de diciembre y los abonos continúan a la venta anticipada en Marca Entradas y WeGow por 70 euros para todos los conciertos; 78 en taquilla.

Los dos días 9 y 10 la entrada será de 35 euros y el sábado 10, de 45 (anticipadas las entradas de día cuestan cinco euros menos). 

El festival tendrá 16 conciertos entre el 8 y el 11 de diciembre. Con los conciertos nocturnos a partir de las 20 horas de The Laser Society, The Small Fakers y Corduroy (jueves 8), The Hurricanes, Octubre y The Fleshtones (viernes 9) y el plato principal el sábado 10 con The Warmbabies, The Speedways y el plato fuerte del festival, los míticos The Charlatans.

También habrá conciertos fuera de abono en la Sala Glam Theatre a las 16.00 horas (6 euros) con las actuaciones de Hummo (jueves 8), Hank Idory (viernes 9) y The Tambles el sábado 10. Más los gratuitos por las mañanas.

Además habrá pinchadas 'alldayers' tanto en el Palacio de Exposiciones como en el Glam Theatre y 'allnighters' tras los conciertos nocturnos los días 9, 10 y 11.

Como regalo, el jueves 15 de diciembre habrá un concierto extra gratuito en la Cafetería de la Universidad en el Campusde Vegazana con The Courettes. 

Para el director de uno de los festivales urbanos más importantes de Europa, Miguel Ángel Borraz, el de este año es "el mejor y más completo de su historia tanto por la calidad del cartel musical, como por la oferta cultural que se ofrece".

Borraz, en declaraciones a la Agencia EFE, ha destacado como esta edición supone la de la vuelta a la normalidad tras las restricciones que todos los festivales sufrieron debido a la pandemia y que incluso supuso la suspensión del mismo en el año 2020, "dando esta edición un salto de calidad importante", con un cartel de bandas, programación cultural y actividades paralelas muy importantes.

El director del festival, que durante los últimos 14 años ha estado ligado a su gestión cuando la entidad León Gótico se hizo cargo del evento, ha reconocido que es un amante de todo lo que representa el Purple, al que empezó a acudir como espectador con apenas 16 años, una historia, la suya, ligada musicalmente a este festival y al mundo mod y sixtie que representa.

Un festival que supone el de la consolidación tras unos años difíciles, como reconoce el propio Borraz, que ha recordado como la última edición se pudo celebrar a pesar de las incertidumbres de las restricciones que marcaban por la pandemia cada día las distintas administraciones.

"Fue una edición especial ya que muchos festivales no se habían podido celebrar y nosotros lo conseguimos teniendo en cuenta que pudiera haber las limitaciones de aforo o que tuviera que seguir las actuaciones sentado, pero lo que teníamos claro es que no se podía estar otro año sin Purple", ha apuntado Borraz.

Un año después, el Purple vuelve por su fueros con una apuesta musical con grupos como The Charlatans, The Flesthones, Cordury o The Hurricanes, que suponen una carta de presentación importante a la que el público está respondiendo "muy bien, ya que en estos momentos ya se han vendido más entradas que el año pasado".

Una apuesta que también pasa por importantes grupos nacionales como Hank Idory, Octubre, The Laser Society o los leoneses Hummo, "grupos que sorprenderán al público por su calidad y que son ya conocidos en el panorama musical".

Una apuesta con un total de 15 grupos a los que se unen bandas de gran calidad y de reconocido prestigio llegados de la vieja Europa, como The Speedways (Reino Unido), The Warmbabies (Francia) o los estupendos The Tambles (Holanda), entre los bandas más significativas que llegan al Purple.

Una edición en la que la edición del Festival ha podido volver a contar con importantes apoyos económicos públicos desde el Ayuntamiento leonés y la Junta de Castilla y León.

Borraz ha destacado que en su momento, cuando el Purple Weekend no se celebró por cuestiones económicas durante la última crisis, "fue todo un acierto que el Ayuntamiento se hiciera con la marca del Purple, ya que es algo de León y los leoneses y evitará que el festival, que se ha convertido en la imagen de León, se marché en el futuro de la ciudad que lo vio nacer".

"El Purple Weekend es una importante cita para León desde un punto de vista cultural, turístico y económico", ha añadido Borraz, que ha destacado que el 70% de los asistentes tienen entre 35 y 45 años "muchos vienen de fuera y llegan a León incluso con la familia para tapear, visitar la ciudad y la provincia con lo que esto conlleva", ha apostillado.

Arranca el Purple Weekend en León. Conciertos, exposiciones, fiestas nocturnas...
Comentarios