Diario de León

Curso de poesía

Regresa el curso de Colinas

El poeta, por tercer año Consecutivo, volverá a ser el protagonista del curso que analiza su obra Será en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas entre el 29 y el 31 de agosto

Fotografía del poeta y escritor de La Bañeza Antonio Colinas. DANIEL PISABARRO

Fotografía del poeta y escritor de La Bañeza Antonio Colinas. DANIEL PISABARRO

León

Creado:

Actualizado:

Por tercer año consecutivo se repite el curso que gira entorno a una de las figuras más ilustres de la poesía leonesa, Antonio Colinas . «Estamos ya en el pórtico del tercer curso de verano que la Universidad de León y el Ayuntamiento de La Bañeza dedican a mi obra. Estamos muy agradecidos y muy entusiasmados con este curso que nació en plena pandemia, pero que ha ido adelante», comenta el poeta bañezano. En su primera edición , el curso analizaba la obra poética del autor, mientras que en la segunda estudiaba su faceta de escritor de otros géneros como el novelístico, el periodístico o el ensayístico.

Este año, como señala su título, Antonio Colinas, de la poesía a la narrativa y al ensayo , se darán a conocer las diferentes vertientes de la obra literaria del escritor y poeta, quien cuenta con más de cien títulos publicados en primera edición y sobre cuya obra se han escrito más de treinta tesis doctorales en todo el mundo.

Publicación
La Fundación Conrado Blanco ha editado los volúmenes de las actas
de la edición anterior

El curso, que se celebrará en La Bañeza entre los días 29 y 31 de agosto, contará con la colaboración de profesores y catedráticos provenientes de universidades españolas y extranjeras y con un programa cultural adicional abierto a todo el público. La edición 2022 de los Cursos de Verano de la Universidad de León cierra sus puertas la próxima semana con el poeta y su ciudad natal. Las inscripciones se encuentran abiertas en la web de la ULE, aunque se pueden formular presencialmente durante la mañana del lunes 29 de agosto en el Salón de Actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas . El curso dará comienzo ese mismo día a las 10.30 horas con la conferencia inaugural a cargo de la doctora Isabella Tomassetti , proveniente de la Sapienza Università di Roma , y continuará a lo largo de tres días con profesores de universidades como la Accademia Nazionale dei Lincei de Roma , la Sorbonne Université de París , la Université de Picardie-Jules Verne de Amiens y las universidades españolas de León , Salamanca , Valladolid , Pontificia de Salamanca , Rey Juan Carlos I y Complutense de Madrid . «Como dice el director del curso, el profesor Juan Matas de la Universidad de León, ‘más que un curso sería un congreso’, por el nivel de los profesores», propone el mismo Colinas.

«Voy a colaborar —apunta Antonio Colinas— con Jacobo Llamas en un taller de escritura, que va a ser la novedad de este año», en donde «esperamos tener una sorpresa. Vamos a poder contar con la presencia de un poeta de la música, un cantautor». Todo ello se desarrollará durante la tarde de los días 29, 30 y 31 de agosto.

El curso se complementa con un programa cultural en el Teatro Municipal de La Bañeza , con la representación el lunes día 29 a las 20.30 horas de la obra de teatro Estación María Zambrano-Un encuentro poético musical con las mujeres del 27, del grupo Elfo Teatro , y la celebración, el miércoles 31 de agosto a la misma hora, del concierto de violonchelo del violonchelista leonés afincado en Viena, Luis Zorita . El recital musical se intercalará con la lectura de poemas de Antonio Colinas.

«Estamos muy agradecidos —asegura Colinas— porque vamos sembrando y porque se reconoce esta obra mía que esperemos que tenga su culminación en lo que reconocemos como La Casa de la Poesía Fondo Cultural Antonio Colinas , que esperemos que se inaugure este otoño».

tracking