Diario de León

Saudade leonesa en el artista Sendo

La alta calidad artística y humana de Rosendo García Ramos, Sendo, será homenajeada mañana. En el Día de las Letras Cepedanas el recuerdo y la reivindicación del creador es el argumento central de un acto que tendrá lugar en Villamejil

Sendo, ante una de sus obras en Astorga. JESÚS

Sendo, ante una de sus obras en Astorga. JESÚS

León

Creado:

Actualizado:

Pintó El silencio del bosque quemado y resulta un pasado que es hoy. El cartel de la película El Filandón , de José María Martín Sarmiento, en esa peculiar eternidad que solo logra el cine. Y en los peregrinos encontró el regreso en el Camino, biografía dibujada en las espaldas. Si la saudade leonesa existe está en él. Es su mirada. Rosendo García Ramos, Sendo, falleció el pasado 2 de julio y su obra y personalidad se hicieron aún más presentes como una rebelión. Tal vez sería imperdonable no haber estado más cerca de su obra, pero ajeno a los mentideros, Sendo ofrecía esa oportunidad de conocerle y admirarle cada uno en su sitio, sin componendas culturales. Como si el viaje que ya no hacía se mantuviera en marcha en espíritu. Bilbao, Europa, Lisboa siempre, aunque al final San Justo de la Vega. Por eso caerán homenajes a Sendo, gran artista, que ya los hay, y su obra no solo estará a la altura sino que crecerá aún más.

De todo ello va lo que mañana, a partir de las 18.00 horas, reserva el Día de las Letras Cepedanas 2022 como edición especial en la que se homenajeará al artista en un evento organizado por la Asociación Rey Ordoño I Amigos de la Cepeda. En el acto de homenaje intervendrán Benito Escarpizo , Julio Llamazares y Tomás Álvarez, y en el mismo el presidente de la Asociación Cultural, Saturio Aller, entregará a la familia del pintor el distintivo de honor de la asociación, una terracota de la ceramista Marta Ribera, con una reproducción de Atenea, diosa griega de la cultura y la civilización, en su imagen como Atenea Niké.

«La asociación cultural cepedana quiere realzar con el homenaje a este leonés universal en su vida y concepción artística, profundamente arraigado en el territorio, desde el que no sólo ha desplegado una valiosísima labor de creación artística sino una rica vida personal y docente», explican desde la organización.

El acto se celebrará en la Casa del Concejo de Villamejil, donde se exponen hasta mañana los cuadros de la muestra La Cepeda en Blanco y Negro, edición Zacos .

Tras el homenaje a Sendo, se iniciará la serie de intervenciones de autores de la comarca que en el último año han aportado los siguientes títulos: Omar Alvarado, con su libro Escalopines, Nicolás Álvarez Pérez, con En la Cepeda Zacos . Tomás Álvarez, con Eugenio de Nora. El oficio del cantor , Juan Carlos Campos, con Maragatería secreta , Miguel Ángel Domínguez, con Teresa Sánchez de Cepeda. Santa Teresa de Jesús desde tierras leonesas , Ricardo Magaz, con Malas calles, Adolfo Pérez, con Versos a Oliegos, entre otros autores.

El cartel de la convocatoria de este evento se ha realizado con una obra de Sendo titulada Queimoss , realizada en 1987.

tracking