Diario de León

Concierto

Los Secretos traen a León su ‘paraíso’ musical

El grupo de Álvaro Urquijo culmina un año de reconocimiento y aniversarios

León

Creado:

Actualizado:

Lugar : Auditorio de León.  

Hora: 21.00 horas.  

Entrada : Desde 32 euros.  

   

Han pasado tantas cosas este año en torno a Los Secretos, que puede decirse que Mi paraíso , su nuevo disco, aún lucha por hacerse un hueco en la agenda de la banda madrileña. Por eso, el concierto de hoy en el Auditorio cobra el valor de la novedad, en unos meses en los que las flechas clave les han obligado a tirar de retrovisor para recordar años fundamentales y celebrar, por ejemplo, cuarenta años de Los Secretos, y a la vez tener que detenerse en 1999, año trágico de la muerte de Enrique Urquijo, compositor y voz inolvidable del pop español.

Así, que hablar de Mi paraíso es lo que ha hecho Álvaro Urquijo, líder natural de la formación y compositor del grupo, o intentado hacer casi solo cuando ha podido introducir la cuña publicitaria mientras el foco se centraba en las vicisitudes pasadas de la banda. De hecho, el propio Urquijo ya declaró a este periódico que « Mi paraíso es una forma de hablar de un lugar en el que te encuentras bien. Puede ser el escenario o puede ser en casa, con la familia. Como pasamos muchas temporadas fuera de casa, para mi, ahora, el paraíso es estar en mi sitio, mi ciudad o en mi casa, o con la familia en donde sea», narraba.  

El repertorio que suena en Mi paraíso también lleva la marca de la casa de Los Secretos, con la renovación que puede surgir de temas actuales por los que Urquijo pasa a base de imágenes más o menos ilustrativas o directamente metafóricas.  

Y la idea que es ya innegociable, en esa anteposición de la música a exigencias del negocio que siempre reivindican Los Secretos, es esa fórmula infalible que han alcanzado y que es la de un grupo de pop español, pero que siempre tiene un pie puesto en el folk y los sonidos americanos.  

Así han subsistido a la tragedia de perder a sus dos primeros baterías (Canito y Pedro), y a la pieza mágica que representaba Enrique Urquijo, como artista imprevisible, pero dotado de una virtud especial a la hora de componer temas personalísimos.  

Gran parte de esta historia compondrá el concierto de hoy. Con el que, además, Los Secretos demostrarán que aunque la sombra de Enrique Urquijo nunca desaparecerá, y se fomentará dentro del repertorio de Los Secretos, han conseguido ese equilibrio necesario que les deja reivindicar la figura del músico desaparecido sin que lo actual resultara muy insípido. No ocurre porque Los Secretos del siglo XXI están al máximo nivel.

tracking