Diario de León

«El sentido del ‘Quijote’ es luchar por los sueños»

José María Merino publica ‘A Través del Quijote’ (Reino de Cordelia), crónica, ensayo y relato en homenaje a la obra

El autor leonés indaga en su nuevo libro en la mayor obra de las letras en español, y que anima a leer con libertad. BENITO ORDÓÑEZ

El autor leonés indaga en su nuevo libro en la mayor obra de las letras en español, y que anima a leer con libertad. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El escritor y académico leonés José María Merino estrena A Través del Quijote (Reino de Cordelia), un experimento literario que reúne crónica viajera, ensayo y relato en homenaje a la obra «inmortal», y que anima a leer con libertad porque su sentido profundo es animar a luchar por los sueños.

La edición de A través del Quijote , que también se ocupa del plagio de Avellaneda, está impresa a dos tintas y reúne casi un centenar de ilustraciones sobre el Quijote de 62 dibujantes del siglo XVII al XXI.

Acerca de la inspiración que Cervantes ha ido reproduciendo en nombres como Unamuno, Azorín, Ortega, Borges... más recientemente Trapiello y Salman Rushdie, Merino cree que «sin contar que desde el principio inspiró a Avellaneda, influyó notablemente en la literatura inglesa y en la rusa, como señalo en mi libro. Ya no por la voz, desde ese ‘desocupado lector...’ del prólogo, que fija un discurso en primera persona que quedó implantado en la literatura, sino por cierto tipo de humor, por los arquetipos, por las actitudes de los dos protagonistas, que acabaron influyendo hasta en el cómic, El Quijote es una pieza inmortal, y siempre será motivo de sugerencias literarias.

A partir de ahí está luego la visión que el propio escritor leonés aporta, con sus peculiares aportaciones, que sin alejarse de la filosofía del libro cervantino si cuentan con otros artificios. Para José María Merino, se trata de «atravesar el Quijote en todos los sentidos: no solo el libro original, capítulo tras capítulo, sino también los espacios supuestamente quijotescos en la actualidad, para reflexionar sobre la condición mítica de esa Mancha que recorren el caballero y el escudero, y que hay muchos que se empeñan en considerarla reproducción fiel de la verdadera... Por otra parte, hasta en La Mancha quijotesca caben coches y carreteras ¿o es que vamos a olvidarnos del mago Frestón?», va relatando. E incluso, el autor de Las visiones de Lucrecia, aporta datos que hacen aún más atractiva esta aproximación al Quijote : «En la edición hay cerca de cien imágenes quijotescas de 62 ilustradores de los siglos XVII al XXI, y una de ellas, del estupendo pintor y dibujante Antonio Madrigal, nos muestra a don Quijote y a Sancho descubriendo a Donald Trump, que va avanzando imperturbable mientras grita ‘First America’. Don Quijote, sorprendido, lo confunde con un gigante, y el pobre Sancho, compungido, comenta ‘¡Ya la hemos liado!’. Estoy seguro de que, si viviese ahora, don Quijote intentaría retar a Trump, en defensa de los miles de infelices que no deja entrar en su país para intentar sobrevivir...

Por aparecer, aparece hasta su editor Jesús Egido: «Siempre me ha interesado que la literatura juegue materialmente con la realidad. A mí me gusta decir que la realidad no necesita ser verosímil, en ella se pueden producir las cosas más disparatadas... ¿Por qué exigirle tanto rigor a la literatura y no la realidad? Por otra parte, Jesús Egido, responsable de la magnífica edición, está tan implicado en el libro como yo», afirma.

Y ya entre la doble recomendación de leer El Quijote y que sea desde la lectura más precisa a la creativa, para José María Merino se trata de abordar las dos cosas. Por un lado, porque «a estas alturas no sé si posmodernas, ese libro admirable, aunque tenga cuatro siglos y pico de antigüedad, hay que leerlo con imaginación, con libertad, sin dejarnos ceñir por la aparente restricción verbal -que es mucha menos de lo que la gente piensa, y la edición de Francisco Rico para la RAE tiene unas notas estupendas a pie de página para resolver lo que resulte confuso- y dispuestos a divertirnos, a pasárnoslo bien... Poner algo de nosotros, caramba», cree en cuanto a la citada lectura creativa. Aunque para un lector consumado como Merino, la propia lectura del célebre libro está más que justificada: «Porque es un libro cuyo sentido profundo es cree en tus sueños y lucha por tus sueños; o porque es magistral al mostrarnos como se puede ser a la vez loco y cuerdo», señala.

tracking