Diario de León

‘Tierra de sueños’ de García Rodero llega a la Catedral

La Fundación La Caixa trae a León su proyecto ‘Arte en la calle’ con la presencia de la pionera fotógrafa de Magnum

Cristina García Rodero, en una imagen de archivo tomada en el Caixaforum de Barcelona con motivo de una exposición. MARTA PÉREZ

Cristina García Rodero, en una imagen de archivo tomada en el Caixaforum de Barcelona con motivo de una exposición. MARTA PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

De ser la primera fotógrafa española en entrar en la agencia Magnum pasó a ser un nombre propio y fundamental en este oficio sin necesidad de apostillas ni adjetivos: porque Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) quiere decir fotografía. Y hoy está en León esta fotógrafa de alcance universal que advierte que la libertad de haber hecho siempre lo que ha querido es la clave de su carrera. García Rodero está en León porque la fundación La Caixa y el Ayuntamiento de León presentan la exposición Tierra de sueños. Cristina García Rodero , que muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural de la India.

A las 11.00 horas quedará inaugurada esta muestra que se podrá ver en un entorno monumental como es la plaza de la Catedral, cumpliendo así una de las máximas del proyecto de la Caixa, y que es la de llevar el arte a espacios exteriores.

A través de las fotografías realizadas por la consagrada fotógrafa Cristina García Rodero, la exposición quiere dar voz a las mujeres de comunidades rurales de Anantapur (Andhra Pradesh) y poner de relieve su poder de transformación de las comunidades donde viven.

La muestra forma parte del programa Arte en la calle , a través de la cual la Fundación La Caixa quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

Cristina García Rodero es una figura tutelar de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993 y el Premio Nacional de Fotografía 1996.

Fundación la caixa

«En la Fundación La Caixa trabajamos para la mejora de la salud y el desarrollo de los colectivos más vulnerables en África, Asia y América Latina. Desde 2001 estamos presentes en la India, apoyando iniciativas de desarrollo socioeconómico en colaboración con organizaciones no gubernamentales como la Fundación Vicente Ferrer. Así mismo, desde el año 2017 promovemos en este país el programa Work4Progress, de innovación y creación de empleo para mujeres y jóvenes, junto con una red de organizaciones no gubernamentales y académicas», indican desde la organización sobre este proyecto.

tracking