Diario de León

Un tramo del Camino en peligro

La Asociación de Amigos de Künig pide a la Junta medidas para preservar de la concentración parcelaria la ruta alternativa desde San Miguel del Camino a Celadilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación de Amigos de Künig, Tomás Álvarez, ha envidado una misiva al consejero de Agricultura de la Junta solicitando respeto y medidas de conservación para el camino histórico jacobeo en la provincia de León.

La Asociación ha informado en un comunicado de que que la petición se ha realizado tras conocer que el tramo alternativo de la Ruta tradicional del Camino Francés, desde San Miguel del Camino a Celadilla, está en peligro debido al desarrollo de un proyecto de concentración parcelaria que elimina ese camino medieval.

Álvarez ha recordado que el tramo afectado es el Camino de Santa Marina que avanza desde Trobajo a San Miguel del Camino y luego continúa recto a Celadilla del Páramo, el cual figura en la primera guía moderna del Camino de Santiago elaborada por el monje alemán Hermann Künig y publicada en Estrasburgo en 1495.

Un proyecto que, a juicio de la asociación, constituye un grave daño a un patrimonio histórico de importancia internacional.

«Sería inconcebible que mientras el País Vasco ha logrado el reconocimiento de la Unesco para ese camino histórico citado por Künig y en Galicia se está avanzando en su reconocimiento y recuperación, en el caso del territorio leonés destruyamos una vía medieval, que es un patrimonio no sólo de los leoneses sino de todo el mundo jacobeo», ha criticado Álvarez. En la provincia de León se ha constituido ya una Asociación de Municipios para recuperar y proteger el itinerario histórico en León, y en noviembre de 2019 se creó la asociación jacobea Amigos del Camino de Künig, en la que se integran numerosas personas de distintas comarcas interesadas en promocionar este camino jacobeo.

En la carta, no sólo se alerta del daño que se hace a un camino jacobeo de interés internacional, sino a otras vías ganaderas, como la famosa cañada de la Vizana.

Asimismo, en la misiva se recuerda que en la guía jacobea del autor alemán, de un trascendental valor jacobeo, Künig describe en España un recorrido por el Camino Francés, con varios trechos en los que aconseja otras vías alternativas, especialmente para los tramos más montañosos.

Una de las variantes de Künig es la que va por Vitoria (ya incluida como Patrimonio Mundial de la Unesco) y otra es la que va por Lugo (en trámites para su reconocimiento y puesta en valor).

Mientras que la tercera gran variante es la discurre entre León y Ponferrada, para pasar los Montes de León por la cota más baja, sin subir montañas y que es la afectada por el proyecto agrario.

La misiva dirigida al consejero de Agricultura termina indicando que la Asociación colaborará con la Administración para resolver este problema, pero siempre «respetando el patrimonio del pasado, para trabajar mejor por el desarrollo del futuro».

tracking