Diario de León

«Yo no triunfé, pero mis ideas sí»

Víctor Aparicio Abundancia, Víctor Coyote, está de vuelta en León. Pisa todo tipo de escenarios y este sábado lo hará en un espacio único: el Teleclub de Paradilla de Gordón. Fue único e irrepetible en los 80, así que ahora más.

El histórico músico gallego Víctor Coyote actúa mañana a las 20.30 horas en el Teleclub de Paradilla de Gordón. ANTONIO ALAY

El histórico músico gallego Víctor Coyote actúa mañana a las 20.30 horas en el Teleclub de Paradilla de Gordón. ANTONIO ALAY

León

Creado:

Actualizado:

No es que quisiera ser el rey del rock latino, es que lo era. Independientemente de que no hubiera trono. Porque era el único, y el que apostó por esa reivindicación del rock mestizo que no hacía ascos a lo que pasaba en la América que también existe (esto es la que no es el Norte...). En aquella época ochentera de Los Coyotes ( Esta noche me voy a bailar , 300 kilos , El extranjero , Extraño corte de pelo ...) sus canciones se desmarcaron hacía lo latino como hits nocturnos e independientes, coqueteando con la industria pero sin llegar a entrar en el mainstream de entonces, aquel que sí pisaron los Alaska y los Pegamoides, Loquillo, Nacha Pop, etc. No importa, porque la carrera iba a ser larga y aquí está en escenarios insospechados como este Teleclub de Paradilla de Gordón, donde mañana sábado actúa a las 20.30 horas. Al mediodía lo hará en la localidad asturiana de Pravia. El show no lo para nadie.

El lugar artístico de Víctor Coyote existe porque tiene un importante poso cultural. En el arte, la música, el diseño, la videocreación... Pero él afina más la idea: «Lo que sí está claro es que hay un espacio para músicos adultos dignos. Lo que no se puede hacer a los 60 es estar cantando canciones juveniles. Si yo ahora solo hiciera Extraño corte de pelo , la cosa quedaría infantiloide», aclara sobre un repertorio como el que maneja en la actualidad en el que disfruta de sus diferentes etapas siempre aportando algo más en sus nuevas canciones.

Esto no quiere decir que el de Tui vea el panorama musical muy boyante, aunque la pospandemia parecía prometer tanto: «No ha ocurrido y las cosas están bastante mal. Lo que ha pasado después es que lo único que hay es festivales con los mismos que tocaban antes de la pandemia», asegura.

Hablando de una segunda vía, que podría ser la de Santiago Auserón o artistas similares, Víctor Aparicio tira de una modestia que no debiera, puesto que su prestigio musical, paradojas del negocio en España, sigue en todo lo alto: «Si Auserón, como dices, habla de una segunda vía, yo estaría en la segunda división de esa segunda vía... Aunque yo siempre digo que yo no he triunfado, pero mis ideas sí, porque la música latina es la que ahora triunfa», asegura. Es decir, que sin clase media en el mundo del rock en general, lo que toca, nunca mejor dicho, a artistas como Víctor Coyote es el trabajo de crear y mostrar. Como lo hará en este pequeño Teleclub: «A veces eliges donde y con qué músicos tocar, y otras hay que hacerlo cómo y donde se puede», asegura. Y añade más coherencia a su relato: «Creo que en la música, algo que es tan popular con la gente tan al loro, hay que funcionar bajo la demanda del público». Es lo que hay.

tracking