sábado 4/12/21

‘Urogallo’ acerca a León la vanguardia poética

El Festival de Poesía Expandida exhibirá, por sexto año consecutivo, la vanguardia de la poesía escénica
                      Cartel del festival. DL
Cartel del festival. DL

El Festival Urogallo de Poesía Expandida acercará, por sexto año consecutivo, la vanguardia de la poesía escénica a nivel nacional a la ciudad de León. La cita cultural, que con el paso del tiempo se ha convertido en obligada para los amantes de la poesía en su máxima expresión, tendrá lugar este fin de semana, mañana, viernes 22, y este sábado, 23 de octubre.

El encuentro, organizado por la Asociación Uawmf, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural. A lo largo de las cinco ediciones anteriores, el público leonés ha podido disfrutar de artistas locales y procedentes de buena parte de la geografía española, los cuales han creado un punto de encuentro alrededor de la poesía y la palabra, elevadas a la enésima potencia.

El festival comienza mañana a las 20.30 horas, en el Teatro El Albéitar, con la propuesta poética y musical Astro Azul del dúo valenciano Versonautas. Un disco conceptual que se presenta como un texto hecho música, una catarsis intimista, una ceremonia inventada a través del spoken word, la experimentación sonora, la canción hablada, la electrónica y la performance.

A las 21.30 horas, la empresa leonesa Producciones Infames, dedicada a la producción, realización y creación artística contemporánea, presentará una propuesta multidisciplinar basada en la experimentación sonora y la poesía escenificada a través de la palabra, la expresión corporal y la utilización de objetos, llamada Blímele. Un jardín para sombra. La pieza, creada ex profeso para esta nueva edición del festival, corre a cargo del dúo Impropios, integrado por Andrea Soto y José Miranzo.

El sábado tendrá como temas centrales la poesía escénica y el spoken word. Así, la jornada se llevará a cabo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por la calle Alfonso V), a partir de las 21.00 horas, y contará con dos proyectos de amplio calado en el panorama nacional de la poesía escénica y el spoken word. Por un lado, el proyecto Por la vida. Un recital ecopoético y anticapitalista, reúne a cuatro voces indiscutibles del horizonte poético español: David Trashumante, María Nieto, Ana Pérez Cañamares y Escandar Algeet.

A continuación, y como cierre del festival, Gustavo Giménez pondrá el broche de oro con ORA y El camino del lobo y la rata, a través de los cuales exhibirá su particular visión poética. Una mezcla de música en directo, creada a través del empleo de su voz y varios pedales de loop, y unas letras cargadas de humor e ironía.

La entrada para todas las actividades es gratuita hasta completar aforo.

‘Urogallo’ acerca a León la vanguardia poética
Comentarios