Diario de León

Rehabilitación

Valcabado pasa el ‘cepillo’ para salvar su artesonado

Hispania Nostra avala un crowdfunding para rescatar esta joya con 200.000 euros

Imagen donde se aprecia el mal estado del artesonado. MEDINA

Imagen donde se aprecia el mal estado del artesonado. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Lleva años en una ‘lista de espera’ sin plazos. Hace tiempo lanzó un grito de socorro, pero ninguna institución acudió en auxilio. Ahora, los vecinos de Valcabado del Páramo, con el respaldo de la asociación Hispania Nostra —la misma que elabora la Lista Roja de monumentos en peligro— ha abierto un crowdfunding para recaudar el dinero suficiente que permita evitar la ruina del artesonado de su iglesia. Una joya del siglo XVI. Este artesonado, uno de los más grandes al noroeste de la Península Ibérica, con una estructura de pirámide truncada octogonal y austera decoración, mide 20 por 6,5 metros. También es especial por el almizate o harneruelo, que parece estrellado o de lazo, decoración que coincide con el artesano de la Sala Capitular del parador de San Marcos de León.

El diagnóstico sobre su estado de conservación es aterrador. Básicamente, humedades de antiguas gotera, grietas, xilófagos y hongos y pérdidas de grandes paños del artesonado.  

Valcabado, con una población de 350 habitantes, ha hecho un vídeo en el que, en resumen, denuncia que «el artesonado está tocado de muerte». La campaña definitiva pretende evitar su «ruina definitiva». El vídeo concluye: «La memoria está en tus manos. Conviértete en mecenas de la cultura mudéjar». De momento, la recaudación asciende a 4.270 euros. Es objetivo es conseguir, como mínimo, 20.000 euros, antes del 28 de diciembre.  

El pueblo no está solo. Además de Hispania Nostra, la asociación Promonumenta reclama a la Diputación y al Obispado de Astorga las ayudas necesarias para que su conservación y reparación se haga efectiva. Conscientes de que dicho acuerdo económico no puede dar cobertura a todas las urgencias que requiere el patrimonio de la diócesis, los socios de Promonumenta apuestan por otras fórmulas de financiación, como la organización de carreras benéficas, obras teatrales o venta de discos. Promonumenta recuerda el éxito de campañas como el Mecenazgo Cultural 444, para salvara el retablo de la iglesia de Quintanilla de Riofresno (Burgos).  

Valcabado forma parte del grupo de nueve iglesias con artesonados múdejares en la Ruta de la Plata que en los últimos años llevan reivindicando la creación de un itinerario que permita dar a conocer un valioso patrimonio muy desconocido, al igual que ocurre con la ruta de las iglesas con retablos platerescos: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Valdavida, Villaselán, Yugueros y Cistierna.  

En ambos casos, se trata de zonas de la llamada España vacía o vaciada, donde la desplobación ha supuesto una condena a muerte de estas pequeñas localidades.  

La desgracia parece cebarse en Valcabado. No solo el artesonado está al borde del colapso, sino que hace dos años la iglesia sufrió un saqueo. Los ladrones se llevaron algunos de sus valiosos tesoros, como una virgen románica del siglo XII, otra precolombina del XVI y la puerta del sagrario, con bellas pinturas en su interior.

tracking