sábado 29/1/22
                      ‘Diego y yo’, autorretrato de Frida Khalo fue adquirido por 34,9 millones de euros. ANDY RAIN
‘Diego y yo’, autorretrato de Frida Khalo fue adquirido por 34,9 millones de euros. ANDY RAIN

La pandemia también ha afectado al mercado del arte en España, que se contrajo casi 40 puntos y regresó a niveles de hace seis años. En 2020 facturó 308 millones de euros, su nivel más bajo desde 2014, con un descenso del 37% respecto a 2019, aunque logró ‘flotar’ gracias a las ventas online, que se duplicaron. Así lo constata el cuarto informe del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) encargado por La Fundación La Caixa. Es una certera radiografía económica sobre el sector del arte en nuestro país, que supone apenas el 1% del mercado mundial. Confirma cómo España dobla casi la caída sufrida por las ventas de arte a nivel global en 2020, que fue del 22% en todo el mundo. Las ventas en las galerías españolas alcanzaron los 236 millones de euros en 2020, el 76% del valor total del mercado. Pero se vieron sometidas «a una notable presión», con el fuerte castigo que supuso el impacto de la crisis de la covid-19, debido a su dependencia de exposiciones, ferias y viajes, actividades presenciales canceladas en su mayoría, con la excepción de Arco. Aunque muchos galeristas continuaron operando en línea, sus ventas disminuyeron un 44%, más del doble de la caída registrada por las galerías a nivel mundial, que también fue del 22%.

Las subastas supusieron el 24% del mercado español del arte en 2020, con un total de 74 millones de euros, incluyendo subastas en sala, ventas online y privadas, una cifra tres veces menor que la facturación en galerías. Si bien las subastas se estancaron en 2019, al contrario que la tendencia global, aumentaron un 9% en 2020, impulsadas por las fuertes ventas en internet.

Recientemente, el empresario argentino Eduardo Costantini compró en una subasta el mítico autorretrato de Frida Khalo Diego y yo por casi 35 millones de euros.

La venta de arte cae 40 puntos
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